VOLVER «

Nuevo encuentro de la Defensoría con el MNCI

En diciembre la Defensoría del Público regresó a Sacha Rupaj (Monte Quemado), Santiago del Estero, para continuar trabajando con las y los integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

El encuentro fue organizado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) y tuvo lugar en el Polideportivo municipal de Monte Quemado. Sus protagonistas fueron las y los jóvenes, mujeres, ancianos y campesinas del MNCI. Durante el encuentro, Claudio Vivori y Sebastián Janeiro, integrantes del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, presentaron al organismo presidido por la Lic. Cynthia Ottaviano, el trabajo desarrollado con la sociedad civil y la recepción y resolución de denuncias. También se trabajaron los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión garantizados en la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual y los los referidos a los pueblos originarios.

El espacio de intercambio permitió recuperar los inicios del movimiento campesino santiagueño en agosto de 1990 y la creación y el proyecto político comunicacional de cada una de sus seis radios campesinas: FM 88.7 Sacha Manta (del Monte) en Quimilí, FM 88.7 Suri Manta en Villa Ojo de Agua, FM 90.5 Inti Manta (Sol del Monte) en Pinto, FM 89.3 Sacha Huayra (Viento del Monte) en Tintina, FM 89.5 Paj Sachama (Pájaros que vuelan por el monte) en el paraje Las Lomitas y FM 88.3 Sacha Hakup (Monte Adentro) en Monte Quemado, fundada con el acompañamiento de la Defensoría del Público en diciembre de 2013.

Al repasar la lucha campesino indígena en latinoamérica y la historia del movimiento campesino santiagueño en particular proliferaron distintas consignas: “globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”, “tenemos la sabiduría del monte”, “la tierra es nuestra”, “¿Quiénes somos? ¡Campesinos! ¿Qué queremos? ¡Tierra, trabajo y justicia!” y el ya clásico “alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina”. También las y los campesinos destacaron la importancia de sus seis emisoras en cada una de sus comunidades. De esta forma señalaron que ellas “nos permiten estar informados para poder formarnos. Las radios son para poder informar y transmitir con verdad y realidad lo que nos pasa y toda esta lucha que estamos dando”.

La actividad se desarrolló en el marco del juicio que entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre se desarrolló en Monte Quemado por el asesinato del joven campesino indígena Cristian Ferreyra, y que juzgaba a un empresario rural sojero y otros seis hombres acusados de integrar un grupo armado que habría actuado bajo sus órdenes. Finalmente, la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación de Santiago del Estero condenó tan solo a quien fuera sindicado como autor material del crimen, dejando en libertad y absuelto de todo cargo al resto del grupo y al empresario rural denunciado por el MoCaSE-VC como el presunto autor intelectual.

Cristian Ferreyra tenía 23 años, era de la comunidad originaria Lule-Vilela del paraje San Antonio y participaba del MoCaSE-VC. El miércoles 16 de noviembre de 2011 fue herido de un balazo en la ingle y falleció desangrado. En su homenaje, el MoCaSE-VC inauguró su sexta radio, FM Sacha Hakup, en el segundo aniversario de su muerte. Tras su asesinato las y los campesinos ungieron a Cristian en su Sacháyoj, el duende que cuida el monte santiagueño de la voracidad humana.

VOLVER «