VOLVER «

Opiniones en voz alta

Estudiantes de cinco escuelas de la ciudad de Buenos Aires realizaron actividades de capacitación junto a sus docentes y luego participaron de la Audiencia Pública para la Región Centro.

Estudiantes de la Escuela Primaria Nº 4 Ruiz de los Llanos y de las secundarias Raggio, Jauretche, Rumania y Comercial Nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires se prepararon junto a sus docentes para elaborar sus exposiciones y llevar sus opiniones a la tercera Audiencia Pública convocada este año por la Defensoría del Público. Las actividades tuvieron la intención de realizar un balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias, en sintonía con el eje planteado para las audiencias de este año.

En los primeros dos encuentros cada grupo acompañado por sus docentes debatió sobre sus derechos comunicacionales y pensó propuestas concretas para llevar a la Audiencia Pública. Luego, Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, coordinaron un taller de cierre en cada una de las escuelas participantes.

“La tele está más pensada para chicos y chicas más chicos que nosotros”, plantearon estudiantes de séptimo grado de la Escuela Primaria Nº 44 frente a la preocupación por la falta de programación destinada a pre-adolescentes. También sostuvieron la necesidad de contar con un noticiero que los tenga como destinatarios, donde las noticias sean explicadas de manera comprensible para ellas y ellos.

Quinto año de la orientación en publicidad de la Escuela Técnica Raggio rescató la propuesta que ofrecía el programa Una tarde cualquiera, donde percibían una participación genuina de la juventud. También reclamaron programación radiofónica en la que se traten temas de su interés y mencionaron lo engañoso que es tener casi cien canales de televisión pero que las opciones que ofrecen no sean diversas.

Las y los estudiantes de cuarto año de la orientación en comunicación de la Escuela Rumania también remarcaron la falta de programación destinada a adolescentes y se sumaron al reclamo por el programa Una tarde cualquiera. Uno de los estudiantes señaló: “los noticieros brindan información en títulos, no profundizan ni contextualizan los temas, sobre todo la información internacional termina siendo poco clara”.

“A los adultos les da miedo escucharnos”, “participamos poco en los medios porque se nos da poca importancia”, “somos los que tenemos cosas para decir y cuestionar”, fueron algunas de las respuestas que surgieron en el debate sobre participación junto al grupo de quinto año de la orientación en comunicación de la Escuela Jauretche. Las y los estudiantes de la Escuela Comercial 21 también manifestaron que no se sienten representados por la imagen que los medios de comunicación muestran de ellas y ellos.

Todos los grupos coincidieron en el valor de la comunicación como un derecho humano y con esa premisa prepararon sus presentaciones para la Audiencia Pública, un espacio legítimo de participación ciudadana del que chicas y chicos forman parte.

VOLVER «

Galería de imágenes