VOLVER «

Ottaviano en el Foro Internacional de Telecomunicaciones mexicano

Invitada por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de México, la Defensora del Público habló sobre el “Derecho de las audiencias”. La jornada reunió a expertos en comunicación y docentes de distintos lugares del mundo.

Las charlas se llevaron a cabo durante tres días en el Distrito Federal, con la participación de expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. La presidenta de esa Comisión Legislativa, Alejandra Barrales, afirmó que con ese foro se iniciaron en México una serie de consultas que buscan organizar el sistema de las telecomunicaciones en ese país.

“El objetivo de escuchar a ciudadanos y expertos nacionales e internacionales -sostuvo Barrales- fue instrumentar acciones tendientes a dar vigencia a las nuevas reglas del mercado para los concesionarios y prestadores de servicio, que se traduzcan en más derechos y mejores servicios para los usuarios de las telecomunicaciones”.

“Cuando en mi país la dictadura cívico militar destrozaba los derechos humanos, miles de argentinos encontraban resguardo en esta tierra, y por eso aprovecho para transmitirles hoy todo mi reconocimiento. Celebro estos encuentros y debates que los llevará, seguramente, a encontrar un camino de consenso en la construcción de una comunicación democrática y soberana”, dijo Ottaviano.

La Defensora explicó el proceso de participación que derivó en la sanción de la LSCA, destacó a la información como un derecho, y resaltó que en el nuevo mapa de los medios audiovisuales argentinos, la Defensoría “nació como enlace y puente entre las audiencias y los distintos actores de la comunicación audiovisual, para corregir las asimetrías existentes. Por eso nos resulta clave el trabajo en el empoderamiento del ciudadano, en la educación crítica del público. Entre otras cosas, el aporte de la ley argentina logró que en mi país, hoy no estemos hablando de empresas, sino de servicios de comunicación, con audiencias que pueden reclamar cada vez que encuentran vulnerados esos derechos, porque no son meros consumidores y usuarios, sino sujetos plenos de derecho”. Y agregó: “Apostamos profundamente al diálogo, a la no judicialización del conflicto comunicacional, esa también es la clave”.

Algunos de los temas tratados en las charlas giraron en torno a los medios públicos y sociales, el fortalecimiento de la producción nacional independiente, los derechos de las audiencias, la transparencia informativa y el derecho a réplica.

Durante la actividad, Ottaviano intercambió experiencias con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México; funcionarios de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes de ese país; y docentes de la universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Las conclusiones del Foro servirán para que los senadores mexicanos tengan distintos elementos de análisis en su trabajo de ampliar la legislación referida a los medios de comunicación en esas tierras. El objetivo es modificar 15 disposiciones actualmente vigentes en ese país y fusionar las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión en una nueva norma general nacional.

Ottaviano resumió algunas de las iniciativas puestas en práctica por la Defensoría desde noviembre del año pasado, como los trabajos encarados junto a Unicef destinados a la infancia, la traducción a lengua de señas de la Ley, y las Audiencias Públicas desarrolladas en todo el territorio nacional.

Por último, insistió en que “en estos días, en los cuales Argentina cumple 30 años de democracia ininterrumpida, la ley nos ayuda a seguir profundizando ese espíritu democrático, y a reconocer a la comunicación como un derecho humano fundamental”.

VOLVER «