VOLVER «

Ottaviano: "La Ley no tiene que quedar en letras de molde"

La Defensora del Público, en Los Angeles, formó parte por primera vez de la asamblea anual de la Organization of News Ombudsmen (ONO) junto a defensores de medios audiovisuales y escritos de 25 países. Muchos elogios para el trabajo de la Defensoría.

Jeffrey Dvorkin, director ejecutivo de este organismo que fue creado en Estados Unidos en 1980, definió a Ottaviano como “la primera” defensora encargada de recibir y canalizar reclamos “sobre todas las estaciones de radio y televisión” de un país, y destacó el hecho de que haya sido designada “por el Parlamento argentino”.

Durante el plenario, realizado en la ciudad estadounidense de Los Angeles, Ottaviano abrió el panel titulado “Los Ombudsmen como promotores de la democracia en América Latina y el Medio Oriente”, en el que destacó el cambio de paradigma entre el viejo decreto de ley de radiodifusión impuesto por la dictadura militar y la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Explicó detalles de la construcción colectiva que derivó en dicha norma y aclaró  que “la Defensoría del Público cumple un rol clave en la promoción de la democracia, porque sin participación y sin inclusión, esa democracia no existe”.

Agregó que su tarea es “trabajar en la inclusión y en la participación ciudadana para construir una comunicación participativa y que respete derechos”, porque “los Defensores tenemos un desafío común: hacer que el público comprenda nuestra tarea, de cara a ese público y a toda la sociedad”.

Delante de representantes de varios países del mundo, sostuvo que el organismo argentino “incentiva la participación ciudadana para que ésta tenga un poder transformador”. Y agregó: “Nuestra labor como educadores es llegar a todos los actores sociales para promover una escucha activa de los medios. La ley no tiene que quedar en letras de molde, sino convertirse en una herramienta útil para transformar la sociedad y mejorarla, sobre todo buscando la equidad”.

Luego de su exposición, la Defensora respondió preguntas de los asistentes, y explicó a los otros defensores la marcha de las Audiencias Públicas que se están realizando en todo el país, para debatir sobre el rol de los medios y crear canales de participación directa de la gente en el funcionamiento de la radio y la televisión.

Ottaviano expresó que “tenemos que hacer un trabajo muy profundo en la difusión para crear una cultura de participación democrática en torno a los medios de comunicación”, y destacó el rol de los defensores como “mediadores entre los medios y la gente”.

Dvorkin, quien fuera el primer Ombudsman de la National Public Radio (NPR) -la radio pública de Estados Unidos-, sostuvo que “es muy impresionante y poderoso el rol de la Defensoría del Público de Argentina”, y que “vemos esta experiencia inédita como modelo a seguir en el futuro por otros países. Evidentemente, esta iniciativa está muy emparentada con los principios democráticos en ese país”.

Por su parte, Sally Begbie, Ombudsman de la SBS de Australia -la radio y televisión pública nacional-, y vicepresidente de la ONO, finalizó: “Esta asamblea, además de cumplir con los compromisos acostumbrados del organismo, nos sirve este año para conocer lo ocurrido en Argentina con el nacimiento de la Defensoría. La de Ottaviano fue una de las mejores presentaciones, me impactó positivamente que tenga el foco puesto en la educación”.

 

VOLVER «

Galería de imágenes