VOLVER «

Para tomar nota, las actividades de esta semana del organismo

lunes 12 de junio de 2017

Los derechos comunicacionales de las personas migrantes, la accesibilidad en los medios, la violencia de género y el tratamiento que le dan la radio y la TV son algunos de los temas que el organismo desarrolla esta semana, en todo el país, a través de charlas, jornadas, cursos y capacitaciones.

Hasta el sábado 17, en esta nota, se encuentran detalladas las actividades que la Defensoría del Público llevará adelante en todo el país. Semana a semana, el organismo presenta cada una de las jornadas.

Continúa la primera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 146 docentes y especialistas de la comunicación de todo el país. También se desarrolla la 13° cohorte del curso Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, en este caso orientado a trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Por otro lado, hasta el próximo fin de semana se encuentra vigente ZOOM a los derechos LGBT, proyecto en etapa de diseño de guiones de piezas audiovisuales de un minuto de duración junto a organizaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Consiste en reuniones de trabajo con la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.

A través de la iniciativa La Defensoría va al barrio, el organismo visita distintas ciudades para difundir el derecho a la comunicación de chicas y chicos. En esta oportunidad, el lunes 12 se realiza en Misiones un taller de presentación de la propuesta para referentes, capacitadores y capacitadoras junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de esa provincia.

El mismo día tiene lugar la Jornada ZOOM a los derechos sobre comunicación y géneros, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante la mañana se abordan las coberturas responsables de la violencia contra las mujeres y, por la tarde, se lleva adelante un taller sobre comunicación para la diversidad.

Por último, el lunes el organismo participa del panel “El derecho a migrar: experiencias, representaciones mediáticas y desafíos en la Argentina”, con estudiantes de comunicación y organizaciones de personas migrantes, en el marco de la I Bienal de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. La cita es en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Entre el lunes 12 y el miércoles 14 tiene lugar una charla abierta sobre producción radiofónica, derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia y herramientas para el trabajo con las radios escolares en la Escuela de Bowen, provincia de Mendoza.

El martes 13, la Escuela Especial para niños sordos 2013 de Rosario, Santa Fe, recibe a la Defensoría para participar de un encuentro sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. La intención es que las y los alumnos se informen acerca de las características para que los medios audiovisuales sean cada vez más inclusivos.

Para el miércoles 14 se encuentran planificadas distintas actividades. Por un lado, un taller sobre el derecho a la comunicación de chicas y chicos junto al programa Radio-Escuela-Comunicación (REC) y Barricada TV, en la escuela República Italiana, del barrio porteño de Barracas. Además, continúa el curso de formación docente Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos, que capacita a docentes de nivel inicial, primario y medio, en conjunto con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La misma temática se trata en otro curso, esta vez dirigido a cargos de conducción y docentes de nivel primario, común y especial. Se realiza en la escuela porteña Nº 7 y está organizado con el Centro de Formación Profesional (CFP) 14, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El mismo día, además, se desarrollan otros tres talleres: El derecho a la comunicación de chicas y chicos, Tratamiento periodístico en casos de violencia de género e Introducción a la interpretación Lengua de Señas Argentina LSA-Español en los medios de comunicación. El primero en articulación con el Programa REC y Barricada TV, en la Escuela Primaria Nº 19 del barrio porteño de Barracas. El segundo, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, ocurre en esa ciudad cordobesa. El último se trata de una jornada organizada en conjunto con el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) de la ciudad de Corrientes. Para cerrar, el miércoles 14 se lleva a cabo la charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, también organizada en conjunto con CoProDis.

El jueves 15, estudiantes de primero y segundo año de la escuela Nuestra Señora del Refugio, de la localidad bonaerense de Boulogne, participan del cuarto encuentro de la propuesta La Defensoría va a la escuela. Ese día, la escuela Provincia de La Rioja del barrio de La Boca, Buenos Aires, participa de un taller sobre derecho a la comunicación. El encuentro es articulado por la Defensoría, junto con el Programa REC y Barricada TV. Por último, en Córdoba, se repite la charla sobre tratamiento periodístico en casos de violencia de género, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Río Cuarto.

La agenda de ese día se cierra con una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad organizada en conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad de la Provincia de Corrientes.

Cuatro jornadas están programadas para el viernes 16. El taller de formación docente sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, en la localidad de Bella Vista, Corrientes, en el marco del Festival Regional de Cine Rural. Comunicar en clave de géneros, una charla con estudiantes de cuarto año de la Escuela Castelfranco, de Córdoba. También el viernes se presenta el proyecto Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de argentina junto a Radio El Zorzal, emisora socioeducativa del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 13 República de Nicaragua, de Zapala, Neuquén. Finalmente,  el quinto y último encuentro del seminario Cobertura informativa de niñez y adolescencia, desafíos y propuestas, se realiza en la Universidad Nacional de Salta.

La Defensoría presenta su misión y sus líneas de trabajo el 16 y 17 de junio en el Encuentro regional de radios comunitarias y educativas de Neuquén, organizado conjuntamente con Radio El Zorzal. La comunicación desde una perspectiva de derechos, la participación de las audiencias en la construcción de agendas periodísticas, la articulación en red y la radio como herramienta pedagógica son algunos de los temas que del encuentro en la ciudad de Zapala.

Por último, el sábado 17 la Defensoría coordina y asiste a Jóvenes Organizándose, el encuentro de formación en derecho y participación juvenil, en articulación con el Espacio para la Memoria La Perla, de Córdoba.

VOLVER «