VOLVER «

Para tomar nota: las actividades del organismo hasta el sábado 5

lunes 31 de julio de 2017

En distintas provincias del país se llevan adelante capacitaciones, talleres y charlas junto a radios comunitarias y de pueblos originarios, docentes, comunicadores y comunicadoras.

Durante toda la semana transcurre la edición 14° del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, se abre el período de inscripción para la entrega número 15°. Por otro lado, en estos días otro curso virtual avanza en su segunda edición: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, orientado a 150 docentes y especialistas de la comunicación.

La semana, además, avanza con Zoom a los derechos LGBT, actividad en su etapa de edición de piezas audiovisuales junto a organizaciones del sector, como la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y Conurbanos por la Diversidad.

La sede el Kiosco Juvenil del Programa Envión del Municipio bonaerense de La Matanza participa de la propuesta de La Defensoría va al barrio. El lunes 31, en Laferrere, se lleva a cabo un encuentro de sensibilización sobre adolescencia, juventud y medios donde integrantes del organismo intercambian ideas con jóvenes en la sede Envión del Barrio Santa Marta, ubicado en Merlo, oeste del Gran Buenos Aires.

Ese mismo día, la radio de la comunidad wichi de Embarcación, en Salta, reúne a sus integrantes para reflexionar sobre el proyecto desarrollado en el lugar, y actualizar información con el objetivo de conseguir autorización para poner en funcionamiento una emisora.

Una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas de chicas y chicos sordos se dicta el martes 1 de agosto. La actividad se articula junto a jóvenes de cuarto año de la Escuela 2013 de Rosario, Santa Fe.

Hay más actividades para el martes de esta semana. En Merlo, oeste del Gran Buenos Aires, un encuentro sobre adolescencia, juventud y medios reúne a jóvenes del Barrio Ferrari. Y en Vinalito, provincia de Jujuy, se llevan a cabo reuniones de diagnóstico y capacitación sobre el proyecto comunicacional para integrantes de la radio de la comunidad Tata Yyipi.

El miércoles 2 cierra el taller abierto para organizaciones comunitarias en la Universidad Nacional de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. También educadores y educadoras populares de la Escuela Popular San Roque, en San Fernando, provincia de Buenos Aires participan de un taller sobre la radio como herramienta pedagógica desde una perspectiva de derechos. Para finalizar, en San Pedro, provincia de Jujuy, la Defensoría del Público acompaña el proyecto de radio de la comunidad guaraní Kereimbai Yambae.

El jueves 3, con una charla sobre accesibilidad comunicacional, se aborda la problemática de la comunidad sorda junto a la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS) de Santo Tomé, Corrientes. El mismo día se presentan los trabajos finales en la cátedra de Sociología Sistémica de la carrera Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. Para concluir, una charla con integrantes de FM La Caprichosa de Tilcara, provincia de Jujuy, aborda estrategias de gestión y la situación general que atraviesan los medios comunitarios en todo el país.

El viernes 4 las actividades son variadas. Por una parte, en Santo Tomé, Corrientes, se realiza una charla introductoria sobre interpretación LSA-Español en medios de comunicación, junto a la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS). La Defensoría presenta sus líneas de trabajo en FM Central junto al equipo de comunicación de la radio sindical gestionada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ubicada en Chilecito, La Rioja.

Por otro lado, un taller sobre radio y derecho de las audiencias se despliega en Quimilí, Santiago del Estero, junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), en el marco de los festejos por los 10 años de su Escuela de Agroecología. Por último, se llevan a cabo dos reuniones para capacitar medios: en la comunidad de Cueva del Inca en Tilcara, Jujuy, para instalar una emisora en la región, y con los impulsores de FM Whipala, ubicada en Volcán, también provincia de Jujuy.

Del viernes 4 al domingo 6, el organismo participa de actividades vinculadas a la gestión integral de radio con FM La Voz de los Pueblos, ubicada en Pituil, provincia de La Rioja.

La semana cierra con diferentes convocatorias para el sábado 5. El curso de formación Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho reúne a docentes de nivel inicial, primario y medio, organizado conjuntamente con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en Tulumba, Córdoba. Además, se presenta la iniciativa Buenas Prácticas en Quimilí, Santiago del Estero, en el marco de los 10 años de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC. Y en Salsipuedes, Córdoba, una charla sobre comunicación en clave de géneros aborda esa temática ante integrantes de Radio Curva.

VOLVER «