VOLVER «

Para tomar nota: lugares y actividades de la Defensoría durante esta semana

lunes 10 de septiembre de 2018

Día por día, el detalle de cada una de las jornadas en las que participa la Defensoría del Público. Talleres, cursos virtuales, capacitaciones, acciones del tráiler del organismo. A lo largo y a lo ancho del país.

El lunes 10 se lleva a cabo una charla, con participación de la Defensoría del Público, sobre accesibilidad comunicacional y tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en medios audiovisuales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Participan de la actividad docentes, no docentes y colaboradores de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad. También, en la misma Universidad, estudiantes y docentes de la licenciatura en medios audiovisuales, realizadores audiovisuales de Río Grande y personal de medios públicos y privados de la ciudad asisten a un debate sobre derecho a la comunicación y herramientas de accesibilidad comunicacional.

Además, durante el lunes y el martes el organismo participa del Tercer Encuentro de la Red de Radios Rurales en la localidad de San Marco Sierras, Córdoba.

La actividad “Comunicar en clave de géneros” está programada para el martes. En el Espacio INCAA, que funciona en el Cine Gaumont, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo el visionado y posterior debate como parte del ciclo “Gafas violetas”. Se trata de la proyección de “Interludio”, dirigida por Nadia Benedicto; el cortometraje documental “Toda mi alegría”, dirigida por Micaela Gonzalo; y el videominuto “Negra Soy”, realizado en el marco del concurso Zoom a los Derechos, organizado por la Defensoría del Público.

La agenda del día también ofrece otras dos actividades en la ciudad de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. Por un lado, un taller sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes junto a estudiantes de quinto año de la Escuela Secundaria 8 que producen el noticiero “Estamos todos bien”. Y, por otro, una charla sobre derecho a la comunicación en el Centro Cultural y Deportivo “Patria Bicentenario”.

El martes se lleva adelante un nuevo registro de Buenas Prácticas, trabajo de filmación en audio y video de distintas experiencias comunicacionales democráticas que la Defensoría compila y difunde. En esta oportunidad se filma en la Escuela Secundaria 8 de Trenque Lauquen, responsable de producir el noticiero “Estamos todos bien”.

Además, una charla sobre accesibilidad comunicacional y tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en medios audiovisuales se desarrolla en la sede de Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. La propuesta está dirigida a no docentes, docentes y colaboradores de la Comisión de Discapacidad y accesibilidad.

En la misma jornada, la Defensoría se reúne con el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP). Y, por último, se organiza la mesa de trabajo “Personas privadas de la libertad y contextos de encierro en los medios audiovisuales”, con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y la Procuración Penitenciaria de la Nación en el auditorio del organismo.

El miércoles 12 se ofrecen dos charlas: “Derecho a la comunicación y herramientas de accesibilidad  comunicacional”, y “Derecho a la comunicación y accesibilidad en secundarios inclusivos”. La primera en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dirigida a estudiantes y docentes de la licenciatura en medios audiovisuales, realizadores audiovisuales de Río Grande, y personal de  medios públicos y privados de la ciudad. La segunda charla se realiza en la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) 422 “Granadero Baigorria”, de Santa Fe. En este caso, en articulación con el Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL) 1303.

El mismo día, el equipo de deportes de Radio Provincia en La Plata, Buenos Aires, participa de la capacitación “Comunicar en clave de géneros” y se comparte un encuentro con estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria 1 “Manuel Belgrano” de la ciudad de La Plata en el marco de la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. El miércoles finaliza con “Comunicación para la diversidad”, una actividad sobre coberturas periodísticas con enfoque de derechos LGBTIQ y un taller para organizaciones LGBTIQ en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), provincia de Corrientes.

El jueves 13 comienza con un taller sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos para docentes de nivel primario y secundario de Godoy Cruz y de Luján de Cuyo, en Mendoza. La actividad se realiza en coordinación con Radio Cuyum y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En la provincia de Corrientes se realiza “Comunicar en clave de géneros”, una charla por el Día de la Imagen de la Mujer en los Medios, junto al Concejo Provincial de la Mujer.

Del jueves 13 al domingo 16, la Defensoría Móvil visita la ciudad de Villa María, en Córdoba. El tráiler con estudios de radio y TV se estaciona en el Parque de la Vida para recibir a estudiantes secundarios, chicos y chicas en el marco de la Semana de la Juventud.

El viernes 14 la Defensoría brinda un taller sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes destinado a docentes de nivel primario y secundario en el marco del proyecto “Hora Libre TV” articulado con Giramundo TV.

Por otra parte, docentes de nivel secundario de Las Heras, en Mendoza, participan de una jornada de reflexión sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos en el marco del proyecto de extensión “Promoción de Derechos Comunicacionales de Niñas, Niños y Adolescentes” de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNCUYO. Además, se desarrolla el primer taller en la futura radio escolar de Quila Quina, en San Martín de los Andes, Neuquén. La actividad se propone acompañar el diseño del proyecto radiofónico con autoridades de la comunidad mapuche Curruhuinca, familias, directivos y docentes de la Escuela 33 de esa localidad.

Estudiantes de quinto año de la Escuela “Fernando Fader”, de la Ciudad de Buenos Aires, participan de una charla en el marco de la propuesta “La Defensoría va a la escuela”. Además, se brinda una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad articulada con el Colegio Carlos Pellegrini, Tiflonexos, y el Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También el viernes se lleva a cabo segunda clase de la materia Leyes y Políticas Públicas de Comunicación, Géneros y Sexualidades, junto a Myriam Pelazas. La actividad forma parte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El viernes 14 y el sábado 15 es el turno del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, para estudiantes de comunicación, periodismo, y carreras afines de la Universidad de Río Negro y la Universidad del Comahue, sede Viedma.

El curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos” está planificado para el sábado 15. Está dirigido a docentes de nivel inicial, primario y medio y se lleva a cabo conjuntamente con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en Cruz del Eje, Córdoba.

Por otra parte, la Defensoría participa de la charla “Todo sobre nosotros, con nosotros. Hacia una participación activa y plena”, actividad que se enmarca en el Segundo Congreso de Discapacidad en Sunchales, Santa Fe.

El sábado, además, el organismo visita Radio Raíces, ubicada en San Miguel de Tucumán, para realizar un nuevo registro que integrará Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación democrática del país.

Como cierre de la agenda de la semana, el sábado 15 y el domingo 16 se realiza una capacitación sobre gestión integral de las radios comunitarias en FM La Tosca de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Además, brindará asesoramiento para la inscripción al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Por último, durante toda la semana, también, se lleva a cabo la edición 21 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 profesionales de la comunicación de todo el país.

VOLVER «