VOLVER «

Participación de la Defensoría en el Foro de Belém do Pará

El Foro organizado por la OEA y el Estado mexicano de Hidalgo contó con la presencia de representantes de países de toda Latinoamérica, de Europa y de América del Norte. La Defensora del Público relató la experiencia de la Argentina.

La Defensoría del Público participó de la “Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro” que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Pachuca, Hidalgo. El Foro se organiza en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno del Estado de Hidalgo y del vigésimo aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) por los Estados Miembros de la OEA.

La Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, integró el panel sobre “Prácticas promisorias desde el ámbito nacional: La comunicación y los medios” donde aseguró: “Hay que seguir multiplicando espacios como esta Defensoría que amplifica los reclamos de las audiencias. Que puede contribuir a la modificación progresiva de los patrones socioculturales creando programas de educación formal, buscando contrarrestar prejuicios y costumbres para dejar de tener a la mujer como objeto de posición y dominio en los medios de comunicación audiovisual”.

También formaron parte del panel, moderado por la Directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huizar; la Doctora en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Patsilí Toledo Vásquez; que analizó la relación de los medios de comunicación y los homicidios de mujeres por razones de género y la Directora del Instituto Hidalguense de la Mujer, Erika Rodríguez Hernández; quien reflexionó sobre la violencia contra las mujeres en las Américas.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El “Foro Hemisférico Convención de Belém do Pará + 20: Prevención de la violencia contra las mujeres” propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.

También estuvieron presentes como disertantes y participantes el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el gobernador del Estado mexicano de Hidalgo, José Francisco Olivera Ruíz; y representantes de México, Canadá, Uruguay, Costa Rica, Portugal, Irlanda, España, Colombia, Brasil, Jamaica, Francia, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador y Argentina.

VOLVER «

Galería de imágenes