VOLVER «

Participación en la jornada “A veinte años de Belém do Pará”

La Defensoría del Público se presentó en el encuentro organizado por la Cancillería Argentina en el marco del vigésimo aniversario de la Convención de Belém do Pará. El eje del panel giró en torno a los avances y desafíos en la agenda de género.

La Defensoría del Público participó de la “Jornada de Reflexión: A veinte años de Belém do Pará” que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina. “Es muy compleja la transformación que tenemos por delante, porque el rating no puede seguir determinando las jerarquizaciones y los criterios periodísticos” afirmó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

La Defensora formó parte del panel “Reflexiones sobre los avances y desafíos en áreas puntuales de la agenda de género” y fue acompañada por la coordinadora del Programa de Víctimas de Violencia de Género de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal, Andrea Bonardo, quien describió la labor del programa y explicó: “Entendemos que la creación de la DOVIC es un avance importante para poder acompañar a las víctimas de violencia de género durante el proceso penal, sobre todo para que pueda abordarse la situación de manera interdisciplinaria”.

“La sociedad patriarcal que supimos construir no la puede cambiar un organismo solo. Por eso las convoco y los convoco a diseñar políticas públicas transversales, con la participación de diversos organismos públicos y la sociedad civil. Recordemos que sin información plural y diversa no hay democracia que exista” enunció Ottaviano y agregó: “Las posiciones dominantes y hegemónicas de la comunicación conspiran contra las democracias y por eso es fundamental tener políticas públicas y leyes antimonopólicas como lo es nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La actividad fue organizada en el marco del Vigésimo Aniversario de la “Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará” con el objetivo de analizar los avances logrados en la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres en los últimos veinte años.

Este año, la Defensoría del Público, participó del Foro de Belém do Pará, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado mexicano de Hidalgo que contó con la presencia de representantes de países de toda Latinoamérica, de Europa y de América del Norte. Allí, la Defensora del Público relató la experiencia de la Argentina.

VOLVER «