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Pedido de acompañamiento al organismo para la construcción de audiovisuales

martes 31 de octubre de 2017

La Defensoría del Público acompañó a alumnas y alumnos de la carrera de Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Buenos Aires, en la creación de contenidos audiovisuales accesibles.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Audiovisión de la UNLa tomó como desafío incorporar herramientas de accesibilidad en la realización del audiovisual que compone su trabajo final. Para llevar adelante esta tarea junto a compañeras y compañeros, Maive Carone Fernández, una de las estudiantes, pidió acompañamiento a la Defensoría del Público.

Lucrecia Ortega y Yanina Boria, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, se reunieron con el equipo y analizaron en profundidad las herramientas de accesibilidad descriptas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para encontrar la mejor manera de incorporarlas en sus producciones audiovisuales.

Las y los participantes expresaron dudas e inquietudes con respecto a la incorporación de audiodescripción, lengua de señas y subtitulado oculto en el material. Además, expresaron la satisfacción de haber comenzado a incluir a tiempo cada herramienta para que de esta manera quede un resultado armónico en su producción audiovisual.

Durante el encuentro se conversó también sobre la propuesta expresada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad referida al diseño universal. Allí se propone que los servicios, productos y contenidos audiovisuales, entre otros, deben considerar una diversidad de receptores. Maive expresó “esta es una nueva manera de ver las propias producciones, a partir de pensar las herramientas me di cuenta que había que deconstruir algunas formas de hacer para construir una desde una forma inclusiva.”

El equipo puso en práctica lo conversado a través de un corto audiovisual que puede visualizarse aquí.

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