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Periodistas debaten en Rosario sobre coberturas responsables de ciencias y educación

Martes 28 de marzo de 2017

La necesidad de una relación más fluida entre los medios audiovisuales, la ciencia, la investigación y la educación fue consensuada en un debate en Rosario con la pedagoga Emilia Ferreiro. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar esas reflexiones.

“Periodismo, ciencia y educación: encuentros y desencuentros” fue el tema que convocó a periodistas, estudiantes de comunicación y académicos en el Espacio Cultural Universitario de la ciudad santafesina. La Defensoría del Público participó del panel que invitó a reflexionar sobre la necesidad de mejorar las informaciones que se difunden sobre esos ámbitos.

Emilia Ferreiro, pedagoga, psicóloga y escritora, titular de la Cátedra Internacional de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), residente en México, fue invitada especialmente para participar de conferencias y encuentros con docentes santafesinos. Además, moderó la jornada con periodistas organizada por el Sindicato de Prensa de Rosario y la Facultad de Humanidades, quienes invitaron a la Defensoría del Público.

El panel estuvo integrado por Roberto Igarza, doctor en Comunicación, docente e investigador; Agustín Aranda, periodista local abocado a temas de educación, ciencias y comunicación; y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, quienes fueron presentados por el decano de la Facultad de Humanidades, José Goity.

En la apertura Ferreiro planteó el problema de las informaciones que circulan por las redes sociales y se convierten en noticia sin una verificación previa. Además, se debatió sobre la difusión de datos no comprobados, los rumores que preocupan a la población y, en el caso de las ciencias, las repercusiones de publicar informes equivocados.

El doctor Igarza reflexionó sobre los llamados descubrimientos o avances científicos y los aportes y limitaciones que presenta su difusión en los medios de comunicación.  Asimismo, los expositores enfocaron en la tensión que hay entre primicia y verdad, entre la premura por informar y la necesidad de comprobar los datos. También fue destacada con insistencia la necesidad de que las y los trabajadores de los medios tengan oportunidades de capacitación para la cobertura de temas de ciencias, educación, niñez y adolescencia.

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