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Personas sordas de Paraná reflexionan sobre el derecho a la comunicación

La Defensoría del Público compartió su perspectiva de trabajo sobre accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual en una charla junto a más de doscientas personas organizada por la Asociación Civil de Sordos de Paraná, Entre Ríos.

Con el objetivo de dar a conocer los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza a la ciudadanía, especialmente aquellos destinados a las personas sordas, la Defensoría del Público fue invitada a participar de una charla organizada por la Asociación Civil de Sordos de Paraná, en Entre Ríos.

La actividad se realizó en el Auditorio de UPCN y contó con la participación de integrantes y colaboradores de la Asociación de Sordos de Paraná, representantes de asociaciones de sordos de otras localidades de la provincia, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas de la Universidad de Entre Ríos, la comunidad educativa de la Escuela Especial Nro. 7 de Paraná y autoridades provinciales.

Noel Leiva, presidente de la Asociación, presentó la actividad y dio cuenta de la tarea que realiza la entidad con la intención de ampliar y garantizar los derechos de las personas sordas. Carolina Gálvez y Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, hicieron foco en el derecho humano a la comunicación y su rol central para conocer y ejercer otros derechos de la ciudadanía.

En la charla se abordó la importancia del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar el derecho a la información y el acceso a los contenidos de los medios de comunicación para personas sordas o con discapacidad visual. Se describió, además, el mecanismo para efectuar reclamos ante la Defensoría del Público, organismo encargado de defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Por último, Pablo Lemmo, trabajador del INADI y referente de la comunidad sorda, contó su experiencia al realizar un reclamo en lengua de señas a través de la página web de la Defensoría. También expuso acerca de la importancia de defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y enfatizó en la importancia de reclamar cuando los derechos no son garantizados y respetados tanto a la Defensoría del Público como al INADI y al ENACOM.