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Por el trabajo de la Defensoría del Público, Blem modificó su comercial

La pieza publicitaria “Blem 3 en 1” que aludía a afectaciones físicas, fue reformulada y ya comenzó a rotar en distintos medios audiovisuales. La Defensoría en representación de los reclamos recibidos por parte de las Audiencias dialogó con la empresa.

La empresa SC Johnson modificó algunos de los recursos visuales y lingüísticos presentes en la pieza “BLEM 3 en 1” que aludían a afectaciones físicas, en respuesta al diálogo mantenido con la Defensoría del Público, ante el reclamo de las audiencias.

Los representantes de la empresa aseguraron que “no era la intención incurrir en mensajes que pudieran considerarse discriminatorios o estigmatizantes.” Por lo que se quitaron los audios donde se hacían referencia a “monstruos” y a su vez se eliminaron las escenas en donde se veía la joroba de la protagonista del comercial.

Desde el comienzo de la puesta al aire de la publicidad, la Defensoría del Público recibió varios reclamos por parte de las audiencias por lo que el organismo decidió convocar al diálogo a la empresa SC Johnson que se comprometió a colaborar.

El 20 de enero se reunieron en la sede de la Defensoría representantes de la empresa SC Johnson, junto a integrantes de la Dirección Análisis Investigación y Monitoreo y de la Dirección de Protección de Derechos. La Defensoría transmitió los reclamos recibidos y expuso las conclusiones del informe comunicacional elaborado.

Por otro lado, se señalaron las pautas normativas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) y los derechos comunicacionales de las audiencias que deben ser respetados en la emisión de las publicidades en la radio y la televisión, en función de la actividad de interés público que los servicios de comunicación audiovisual realizan.

En la reunión, la empresa se comprometió a modificar algunos de los recursos retóricos visuales y lingüísticos presentes en la pieza cuestionada y que aluden a afectaciones físicas, así como a la estigmatización de las mismas, con la finalidad de evitar una lectura inconveniente por parte de las audiencias, según lo que la empresa informó al organismo, cosa que se ve reflejada en la nueva pieza.

De esta manera, y siguiendo con la modalidad de diálogo que propone la Defensoría se reparan los derechos afectados y se promueve una comunicación inclusiva e igualitaria en concordancia con el nuevo paradigma de la comunicación que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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