VOLVER «

Por primera vez, Argentina será sede de la conferencia de la ONO

La Defensoría del Público fue elegida para que se lleve a cabo del 17 al 20 de abril de 2016 la conferencia anual de la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a defensoras y defensores de 11 países.

La organización que nuclea a casi cuarenta Defensoras y Defensores una vez por año en diferentes países del mundo para debatir temas vinculados con los medios de comunicación en general y con los reclamos que les hacen llegar las audiencias en particular, confirmó la decisión de llevar adelante la conferencia anual en Argentina. Hasta el momento, sólo en una oportunidad se había realizado en nuestra región: fue en 2006, en San Pablo (Brasil) y tuvo como medio anfitrión al diario Folha de esa ciudad.

La Defensoría es miembro regular de la ONO desde 2013 y su titular, la Lic. Cynthia Ottaviano, fue elegida como parte del consejo directivo en 2014. En aquella oportunidad el Presidente de la ONO y Ombudsman de la radio y televisión pública de Estonia, Tarmu Tammerk, señaló que la designación constituía un “reconocimiento al trabajo llevado a cabo en Argentina y que comparte tantos principios en común con la ONO. Con la asistencia de Ottaviano, la ONO construirá un fuerte lazo con América Latina para nuevos defensores. Juntos buscamos construir una sociedad sólida, con una libertad de expresión fortalecida, a través de la justa y precisa información para todos los ciudadanos”.

En la actualidad, la ONO es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a Defensores/as de 11 países. Importantes medios de comunicación de gestión pública y privada forman parte de la ONO a través de sus Defensores/as. Entre aquellos del sector audiovisual pueden mencionarse: CBC (Canadá), SBS (Australia), NPR y PBS (Estados Unidos), BBC (Gran Bretaña), Caracol y RCN (Colombia), DR y TV2 (Dinamarca), RTP (Portugal), VRT (Bélgica), ERR (Estonia), YLE (Finlandia) y la Segunda Autoridad de Radio y Televisión (Israel), entre otros. En cuanto a los medios gráficos, se destacan: Folha de San Pablo (Brasil), El País (España), The Guardian y The Observer (Gran Bretaña), Toronto Star y The Globe and Mail (Canadá), Politiken (Dinamarca), Hamburger Abendblatt (Alemania), The Hindu (India), entre otros.

Las últimas conferencias se desarrollaron en Oxford (Inglaterra) en 2010, Montreal (Canadá) en 2011, Copenhague (Dinamarca) en 2012, Los Ángeles (Estados Unidos) en 2013, Hamburgo (Alemania) en 2014 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2015.

La Organization of News Ombudsmen (ONO) surgió en 1980 en Estados Unidos. En ese entonces, un grupo de Defensores de lectores que trabajaban en diarios de aquel país decidieron organizarse formalmente para intercambiar experiencias sobre la función de mediar entre el público y la prensa. Con el tiempo, la ONO incluyó a quienes desempeñaban ese tipo de cargo en medios audiovisuales. También, amplió su integración, al admitir como miembros regulares a Defensores de la Audiencia de distintos países del mundo.

VOLVER «