VOLVER «

Por quinto año consecutivo, la Defensoría presenta el monitoreo de noticias

viernes 24 de agosto de 2018

19.160 fueron las noticias analizadas, sobre un total de 591 horas visionadas. Si lo que se pone bajo la lupa es la tematización, la lista está encabezada por policiales, seguido por la política o temas relacionados con la inseguridad, luego por deportes, internacionales, espectáculos, arte y cultura.

La Defensoría del Público presenta por quinto año consecutivo su monitoreo de noticieros televisivos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. Hechos como la muerte de Santiago Maldonado, la multitudinaria marcha en contra de la violencia machista #NiUnaMenos, la llamada Masacre de Hurlingham, el femicidio de Anahí Benítez, la desaparición de Micaela García (que luego se confirmó que se trató de un femicidio) en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos; la búsqueda del submarino ARA San Juan; las elecciones legislativas, la difusión de los audios entre el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entre algunos casos, ocuparon las pantallas durante 2017. Sobre esos hechos, las empresas periodísticas construyeron relatos noticiosos basados en criterios que el organismo estudió para entender qué es noticia para los noticieros.

En el siguiente informe se detallan los resultados del análisis de 19.160 noticias (se monitoreó la primera semana completa de los meses pares) que emitieron los cincos canales de aire de gestión pública y privada de CABA -América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública-.

La base final está disponible para consultar desde este archivo.

 

También, el informe cualitativo y el cuantitativo.

VOLVER «