VOLVER «

Por un reclamo ante el organismo, Defensa de la Competencia le abrió sumario a una operadora de cable

miércoles 3 de mayo de 2017

A raíz de un reclamo tramitado por la Defensoría, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), ordenó la apertura de un sumario a una operadora de cable por uso de posición dominante en San Nicolás. El organismo se presentó en representación de las audiencias que reclaman un considerable incremento de las tarifas en los barrios donde la empresa es la única proveedora del servicio.

De acuerdo a las presentaciones recibidas y según la investigación efectuada por la CNDC, en algunas zonas de San Nicolás sólo hay un prestador de servicio de cable. Por eso la tarifa es considerablemente más elevada que en aquellos lugares en los que encuentra competencia de otra compañía, a pesar de que preste el mismo servicio, lo cual establecería un posible abuso de posición dominante materializado a través de una discriminación de precios.

La CNDC asegura en un oficio remitido a la Defensoría: “Las explicaciones brindadas por la empresa denunciada, no resultan suficientes para descartar la posible comisión de conductas relevantes desde el punto de vista del Derecho de Defensa de la Competencia”.

Y luego afirma: “El propio denunciado acepta que cobra precios diferentes por el mismo servicio y que dicha diferencia se debe, en alguna medida, a la existencia de distintas condiciones de competencia en diferentes zonas del partido de San Nicolás”.

El objetivo de la apertura del sumario, que fue también enviado a la Secretaría de Comercio, según lo informado, es tramitar “las diligencias necesarias para acreditar la materialidad de los hechos y establecer la posible responsabilidad que se atribuye a la empresa denunciada”.

Los mecanismos de Defensa de la Competencia son los únicos disponibles en Argentina para garantizar la pluralidad y diversidad en el derecho humano a la comunicación desde que se derogaron por Decreto de Necesidad y Urgencia las normas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido declaradas constitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

VOLVER «