VOLVER «

Por una comunicación no sexista, plural e inclusiva

lunes 19 de junio de 2017

En la Universidad de José C. Paz, la Defensoría del Público llevó adelante un ciclo de formación en comunicación y géneros que tuvo como objetivo la producción de piezas audiovisuales que promuevan una comunicación no sexista, plural e inclusiva.

Convocada por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Defensoría del Público llevó adelante el ciclo de capacitaciones Comunicar en clave de géneros. Participaron de los encuentros trabajadoras del área de prensa y comunicación, estudiantes y graduadas de carreras de las ciencias sociales y también del ámbito de las ciencias exactas.

En el marco de los talleres, Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, dinamizó espacios de reflexión respecto de la equidad de género en la comunicación. Se abordaron definiciones en relación al lenguaje inclusivo y no sexista y se discutió acerca de las representaciones que construyen algunos medios sobre las mujeres, la diversidad sexual y las identidades de género.

Belén, una de las participantes del proceso, esgrimió que “mi objetivo personal era entender qué es la comunicación sexista y cómo está internalizada en la sociedad” y, en ese sentido, opinó que es fundamental tener en cuenta lo que sucede “no sólo en lo verbal sino también en lo académico como en lo mediático”. Además, sobre la experiencia del taller manifestó que “estuvo interesante el compartir cada cual desde su cotidianeidad las diferencias que encontrábamos en la temática de géneros con mirada social”.

El objetivo central del ciclo de capacitación fue la promoción de buenas prácticas y el ejercicio del derecho a la comunicación. Para ello, Virginia Vargas, María José Parra, Eliana Verón, Jessica Álvarez, Hugo Molini y Gabriel Campana, integrantes del equipo de la Defensoría Móvil, acompañaron a las personas participantes en la realización de producciones audiovisuales desde el enfoque de derechos plasmados en Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las piezas, construidas colectivamente, se trataron de informes de radio y de tele para difundir diferentes actividades llevadas adelante por las participantes en donde se promueve la comunicación no sexista, plural e inclusiva. Los materiales se grabaron en los estudios de la Defensoría Móvil, ubicada en el predio de la UNPAZ.

Al concluir el ciclo, Nora Goren, Directora del Instituto, manifestó que las jornadas resultaron de interés para las participantes y que los temas abordados servirán para seguir profundizando reflexiones y la perspectiva de géneros en sus trabajos, sus vidas cotidianas y en el análisis crítico de los medios de comunicación.

Producción audiovisual sobre lenguaje inclusivo y no sexista, en el marco de las Jornadas Desandando el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir, promovidas por la Universidad de José C. Paz.



Producción sobre mandatos del patriarcado en la sociedad, en el marco de las Jornadas Desandando el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir, promovidas por la Universidad de José C. Paz.

VOLVER «

Galería de imágenes