VOLVER «

Presentación de Mujeres Audiovisuales en la Defensoría del Público

miércoles 4 de octubre de 2017

La segunda jornada de MICGénero en el organismo contó con la presentación de la red Mujeres Audiovisuales (MUA) y Grow, Género y Trabajo, para analizar la representación de las mujeres en el cine. Las producciones de ZOOM a los Derechos LGBT también presentes en el debate.

El segundo día de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género – MICGénero 2017 en la Defensoría del Público se caracterizó por analizar la representación de las mujeres detrás y delante de las pantallas.  Julia Zarate y Fernanda Torrera, representantes de Mujeres Audiovisuales (MUA) resaltaron la importancia de apoyar al cine argentino y a las producciones independientes, entendiéndolo como canal de expresión de una pluralidad de voces y miradas diversas que  puede discutir y disputar sentido a las representaciones y estereotipos hegemónicos que naturalizan las desigualdades. “Tenemos que entender al cine como la expresión de un pueblo”, señaló Zarate y resaltó su importancia en tanto herramienta indispensable para construir una cultura inclusiva.

MUA es una red de trabajadoras del cine y los medios audiovisuales formada por guionistas, directoras, productoras, directoras de fotografía, iluminadoras, camarógrafas, diseñadoras de sonido, montajistas, editoras, coloristas, directoras de arte, vestuaristas, maquilladoras, animadoras, fotógrafas y actrices.  “Nos juntamos este año a partir de un diagnóstico compartido respecto del sexismo imperante delante y detrás de cámara y con el objetivo político explícito de poder incidir en esa realidad. En MUA somos muy diversas, lo que nos une es la necesidad de ser escuchadas”, comentó Fernanda Torreda.

Georgina Sticco de la consultora Grow, Género y Trabajo, que investiga y asesora a  organizaciones para el abordaje integral de la temática de género, centró su exposición en el análisis de los procesos sociales de transmisión y legitimación de las representaciones sobre roles de género y compartió una serie de datos a partir de análisis de películas,  publicidades y  medios, que ponen el énfasis en las brechas entre mujeres y varones sobre las posibilidades de expresar públicamente sus voces, ocupar lugares de toma de decisión o incluso pensar oficios o profesiones, que evidencian la persistencia de imaginarios sobre qué puede hacer cada género desde una construcción binaria. Tras el debate, se proyectaron cortos seleccionados por MUA como Violeta, con el guión y dirección de Lucila Frank, que relata la fantasía y el deseo de una niña en su cumpleaños; y Ausencia de Carolina De Luca, que narra la vivencia de una mujer que extraña a otra, quien fuera su amante y compañera.

También se compartieron 3 producciones de ZOOM a los Derechos LGBT“Las organizaciones asumieron el desafío de pasar del diagnóstico a la acción y pensar  representaciones positivas sobre diversidad familiar y las identidades de género, es decir, cómo desean ser visibilizadas”, comentó Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Se proyectaron Visibilidad transgresora realizada por la Cooperativa de Arte Trans; Tía Trans, una historia de Vida de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Todas las familias con todos los derechos, de 100% Diversidad y Derechos.

El debate en torno a las producciones audiovisuales fue abierto por Eugenia Navarro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y contó con la presencia de representantes de la Cooperativa de Trabajo Arte Trans y 100% Diversidad y Derechos que relataron su experiencia durante el proceso de realización de las piezas audiovisuales y destacaron la importancia para sus organizaciones de haber sido convocadas por la Defensoría del Público para participar del proyecto.

Por su parte, Cecilia Parodi, Productora General de MICGénero compartió con el público sus apreciaciones sobre las actividades realizadas durante el desarrollo de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género en la Ciudad de Buenos Aires. “Agradecemos la apertura de la Defensoría del Público para llevar adelante iniciativas como ésta.  Sostenemos MICGénero con mucho esfuerzo porque sabemos que es un aporte al debate público, porque entendemos que son espacios necesarios para encontrarnos y avanzar en las transformaciones culturales”, señaló.

VOLVER «