VOLVER «

Primer taller en Santa Victoria Oeste, en Salta

miércoles 18 de octubre de 2017

Con una capacitación sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica, la Defensoría del Público comenzó a articular acciones con la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas en la provincia de Salta.

Durante dos días de intenso trabajo, la comunidad del pueblo kolla de Santa Victoria Oeste, provincia de Salta, formó parte de un taller junto a la Defensoría del Público sobre la gestión integral del proyecto radiofónico. Participaron comunicadores y comunicadoras que tienen responsabilidades en tres radios locales: FM Municipal de Santa Victoria, FM La Radio del Colegio y FM La 1 del Valle. Además, estuvieron representadas distintas comunidades de San Felipe, Paraje Santa Cruz, San Juancito, Trigo Huaico, Papachacra, Acoyte y La Huerta.

Los objetivos comunicacionales, la lectura del contexto social y el diseño de propuestas de participación de las audiencias fueron los temas centrales del taller. Además, se elaboró un sumario de producción, se identificaron los distintos roles que conviven en un equipo, se abordaron los géneros y formatos radiales y se reflexionó sobre las fuentes y los tipos de agendas periodísticas. El encuentro concluyó con una práctica integral en los estudios de las radios participantes.

La actividad se enmarca en la línea de acompañamiento a medios comunitarios y de pueblos indígenas que la Defensoría del Público pone en marcha junto a comunidades y organizaciones de todo el país. La Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas forma parte de la Qollamarca, una organización que reúne comunidades kollas del norte de Salta y que actualmente gestiona FM Runasimi en Pueblo Viejo, muy cerca de Iruya, y FM OCAN en la localidad de Nazareno.

VOLVER «