VOLVER «

Primera jornada del Congreso Latinoamericano de Defensorías

En la sede del organismo comenzó el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que impulsará la creación de un organismo latinoamericano de defensorías de las audiencias. Alrededor de 150 personas participaron del encuentro.

En la sede de la Defensoría del Público comenzó el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, cuyo fin es la profundización del derecho a la comunicación y que impulsará la creación de un organismo latinoamericano de defensorías de las audiencias. Quienes representan a las Defensorías de México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Canadá y Argentina fueron escuchados por más de 150 participantes.

La inauguración estuvo a cargo de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que aseguró: “Nos estamos reuniendo para intercambiar nuestras experiencias, para entramar perspectivas, para comprometernos en el desarrollo de investigaciones y capacitaciones y, para en definitiva, para entrelazar estos lazos de cooperación que comenzaron hace mucho. Porque este sueño es colectivo y es compartido y tiene muchos años y espero que no concluya nunca”.

La Defensora también se refirió a la firma del compromiso de creación de la primera organización latinoamericana de Defensorías de las Audiencias que será el martes 16 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. “Sólo esta unión puede fortalecer nuestra tarea y puede garantizarnos un futuro en el que florezcan mil flores ante un mundo complejo, ante realidades diversas, pero en las que se evidencian la tensión entre quienes quieren pretenden eternizar sus privilegios y quienes quieren la comunicación como un derecho humano para todas y para todos en igualdad de condiciones” amplió Ottaviano.

Más tarde, se reflexionó sobre la Imagen de la Mujer Latinoamericana en los Medios de Comunicación con una conferencia de prensa de la periodista de Brasil, Mara Régia Di Perna, que recibió una distinción en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres.

Luego tuvo lugar el panel “Las Defensorías de las Audiencias y la Sociedad Civil en la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados”. Allí, las Defensoras de Brasil por la EBC, Joseti Marques; de Colombia por el Canal Caracol, Amparo Pérez; de México por IMER, Adriana Solórzano y los Defensores de Colombia por el Canal TRO, Mario Mantilla y el de México por el Canal 22, Paco Prieto; analizaron el lugar que ocupan distintos grupos minoritarios en los medios de comunicación audiovisual.

En el segundo panel se disertó sobre “El rol de las Defensorías de las Audiencias como promotoras de la investigación en comunicación”. Tuvieron lugar las palabras de la Defensora de México, Beatriz Solís Leree (Radio Educación), la Defensora de Colombia, Consuelo Cepeda (Canal RCN), el directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO), Gerardo Albarrán de Alba, la fundadora de la Asociación de Comunicadores de Perú, Rosa María Alfaro (Calandria), la Directora del Observatorio de Medios de Chile, Manuela Gumucio (Fucatel), la Defensora de Canadá y vicepresidenta de la ONO, Esther Enkin (CBC)

El martes 16, en el Congreso de la Nación, en el Salón Juan Domingo Perón (Pasos Perdidos), se hablará sobre “Las Defensorías de las Audiencias en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la TV en América Latina”. Formarán parte de este encuentro la Defensora de Colombia, Olga Restrepo Yepes (Teleantioquia), el Ex Defensor de Brasil, Fernando Oliveira Paulino (EBC), el Presidente de Participación Ciudadana de Ecuador, Fernando Cedeño (CPCCS), el Defensor de México, Gabriel Sosa Plata (Radio Noticias MVS), el Director del Observatorio de Medios de Uruguay, Gustavo Gómez (Observacom) y la Defensora del Público de la Argentina, Cynthia Ottaviano.

Ese mismo día se firmará el compromiso para la creación de la Primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias.

VOLVER «

Galería de imágenes