VOLVER «

Primeras acciones en la futura radio escolar de Quila Quina

jueves 26 de octubre de 2017

En el marco de las propuestas para celebrar su centenario, la Escuela Nº 33 de San Martín de los Andes, Neuquén, planifica montar una radio escolar con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

El equipo docente de la Escuela Nº 33 ubicada en el paraje Quila Quina, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, convocó al organismo para dar los primeros pasos en el diseño del proyecto de radio escolar que comienza a tomar forma de cara al festejo por los cien años de la escuela que ocurrirá el próximo año.

Para imaginar la radio, reflexionar sobre los posibles usos y debatir sobre los roles que se deberán asumir, la participación de la comunidad educativa y de las familias se realizó un primer encuentro de formación coordinado por Mariana Mársico, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Las y los docentes que participaron, además de conocer la misión y las funciones de la Defensoría, se reunieron en grupos y debatieron sobre la presencia de los medios de comunicación en el aula, ahondaron en sus propios consumos mediáticos y en los de sus estudiantes. Luego, pensaron posibles modos de incluirlos en el aula desde una perspectiva de derechos.

La radio como herramienta pedagógica presente en los proyectos anuales fue el tema central del segundo momento del taller. En el caso de la escuela, que funciona entre los meses que van desde septiembre a mayo, se trata de los primeros meses del ciclo lectivo, momento clave de puesta en marcha de planificaciones.

Para finalizar, las y los asistentes crearon pequeñas producciones radiofónicas sobre contenidos escolares. Un flash informativo sobre la huerta de la escuela y un spot de una campaña acerca de la preservación del bosque fueron los formatos y los temas elegidos. A partir de esta experiencia con el lenguaje radiofónico, y con la intención de replicar la actividad en el aula, el equipo comenzó a dar sus primeros pasos en la futura radio de la escuela.

Las acciones de la Defensoría del Público junto a la comunidad educativa de Quila Quina continúan con la participación en un proyecto de creación de una campaña radiofónica de difusión sobre los cuidados del bosque en articulación con Parques Nacionales y el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).

VOLVER «

Galería de imágenes