VOLVER «

Primeros pasos de las radios de las comunidades salteñas de Orán

La Defensoría del Público visitó la comunidad de Iguopeigenda (algarrobo en guaraní), a orillas del Río Blanco y cercana a la ciudad de Orán en la Provincia de Salta, para acompañar el surgimiento de nuevas radios campesinas.

Como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”, que la Defensoría del Público lleva a cabo junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzó el acompañamiento a futuros proyectos radiofónicos de las comunidades de Iguopeigenda, Dragones, Hipólito Yrigoyen y la comunidad wichi de Carboncito en Salta.

Integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público compartieron una jornada de formación y encuentro con campesinos y campesinas. Allí presentaron las principales líneas de acción del organismo y, particularmente, se hizo foco en los principios fundamentales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias allí consagrados.

Las y los participantes de las cuatro comunidades presentes compartieron en el encuentro la necesidad de contar con un medio de comunicación con mirada propia e intercambiaron propuestas y dificultades de sus proyectos. En un clima participativo y lúdico, comenzaron a definir la identidad de cada proyecto radiofónico, las características de su entorno y los contenidos fundamentales que serán parte de sus programaciones.

“Comunicarnos Fortalece” articula el trabajo de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el objetivo de facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas de distintos puntos del país.

VOLVER «