VOLVER «

Promotores y promotoras socioculturales de Chaco conocen a la Defensoría

martes 28 de marzo de 2017

Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes fueron el tema central de la capacitación que el organismo compartió con un grupo de jóvenes que realiza actividades de promoción de derechos.

Un grupo de treinta promotores socioculturales de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de Chaco participaron de un encuentro con la Defensoría del Público en el Pequeño Hogar Nº1, ubicado en la localidad de Resistencia.

La jornada tuvo como objetivo presentar a la Defensoría del Público y el trabajo que se lleva adelante cuando las audiencias reclaman frente a la vulneración de sus derechos. Además, se compartió el paradigma de derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y la mirada pedagógica con que se trabaja desde el organismo junto a grupos de chicas y chicos de todo el país.

“Los pibes y pibas de los barrios son silenciados, tienen un montón de cosas para mostrar y decir pero solo se los criminaliza”, dijo una de las participantes. Las y los promotores sostuvieron, además, que estas herramientas sobre el derecho a la comunicación son un aporte para la tarea que cotidianamente llevan adelante. Mónica Freschi, coordinadora del grupo, y María Márquez, integrante del departamento de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, valoraron el espacio de formación para el grupo de promotores.

A partir del encuentro, las y los participantes se entusiasmaron en conocer el proceso que se llevará adelante en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) de la provincia. Se interiorizaron acerca de la propuesta La Defensoría va al Barrio, recorrieron los materiales y comentaron que acompañarán el proceso en algunos de los CIFF. Cada vez más chicas y chicos de Chaco, a partir del trabajo articulado entre la Defensoría y la Subsecretaría de Niñez de la provincia, reflexionarán sobre sus derechos y tendrán la oportunidad de producir sus propios relatos audiovisuales.

VOLVER «