VOLVER «

Propuesta de capacitación al equipo del programa "Involucrados, aquí y ahora"

martes 9 de enero de 2018

La Defensoría del Público inició el trámite de una serie de reclamos de las audiencias que cuestionan las expresiones de Cacho Castaña en el programa televisivo “Involucrados, aquí y ahora” y el tratamiento que tuvieron los dichos durante la emisión.

La Defensoría del Público recibió numerosas presentaciones por las expresiones vertidas por Cacho Castaña durante el programa “Involucrados aquí y ahora” que emitió América TV el 8 de enero. A modo representativo, los reclamos expresan lo siguiente: “denuncio las declaraciones de Cacho Castaña por irresponsable y violenta: ‘si la violación es inevitable, relájate y goza’”; consideran “repudiable comentario, agresivo y ofensivo”; objetan la “clara irresponsabilidad de él mismo y de [los/as] conductorxs [del ciclo]”; y entienden que los dichos expresan “violencia mediática contra las mujeres”, “misoginia” y “violencia verbal”.

En ese contexto, el organismo analizó de manera interdisciplinaria los reclamos y la emisión a la que aluden y constató que las expresiones del entrevistado banalizan una forma aberrante de violencia, revictimizan a quienes han sido víctimas de ella y sustentan un imaginario fuertemente machista. Asimismo, el análisis advierte sobre la ausencia, durante ese programa, de una problematización de la situación por parte de quienes conducen el ciclo.

La Defensoría notificó los reclamos y el análisis a América TV y a la productora Kuarzo Entertainment Argentina. Si bien se tomó conocimiento de las reflexiones llevadas a cabo en la emisión del día de hoy, se adelantó al canal la propuesta de un encuentro que permita aportar, a quienes están a cargo de “Involucrados, aquí y ahora”, herramientas para el abordaje de la temática en el programa en función del pleno respeto de la normativa audiovisual y de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El abordaje responsable de la violencia contra las mujeres es una obligación que deben cumplir los servicios de comunicación audiovisual en sus emisiones. Se trata de una prioridad de las audiencias y de este organismo desde sus inicios. Así lo confirma el desarrollo sostenido por el organismo de la línea de acción “Comunicación y Género” y recomendaciones específicas elaboradas y difundidas sobre la temática, y en particular sobre el tratamiento de la violencia sexual.  Estas acciones tienen por finalidad promover el respeto por las víctimas, la prescindencia del morbo y la truculencia, el carácter socialmente útil de la información que se difunde y la responsabilidad social de los medios de comunicación audiovisual en la difusión del derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres

VOLVER «