VOLVER «

Proyectos de investigación: balance positivo en la primera etapa

La Defensoría del Público y el CONICET recibieron los trabajos correspondientes a la primera etapa de los proyectos de investigación orientada en ciencias de la comunicación. El análisis de especialistas de los organismos de las piezas es positivo.

Finalizó la primera etapa para la presentación de trabajos de la convocatoria conjunta entre la Defensoría del Público y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las propuestas recibidas, que serán analizadas por especialistas de ambos organismos y de las cuales se seleccionarán 10 para dar inicio en abril de 2015, fueron valoradas en forma positiva por parte de quienes llevaron a cabo el análisis de las piezas de investigación.

Las temáticas propuestas abarcan el vínculo entre infancia y medios; género policial audiovisual y su circulación comunicacional; discursos de la inseguridad y de la violencia; género de espectáculos y su circulación social; memoria, dictadura y derechos humanos en los medios; identidades de género en los medios y noticieros televisivos, entre otras.

Las 10 propuestas seleccionadas recibirán hasta 562.500 pesos cada una durante dos años, desde abril de 2015, lo que hace un total de más de cinco millones de pesos destinados a la investigación en comunicación audiovisual.

El financiamiento está orientado a investigadores de carrera, personal becario y de apoyo, docentes de Universidades Nacionales e integrantes de organismos públicos de investigación de todo el país. Las temáticas deberán estar relacionadas con la elaboración de noticias policiales en informativos televisivos en todo el país; el tratamiento hacia distintos grupos de la sociedad como jóvenes; análisis de la problematización mediática campesina y de las identidades de género, así como los derechos humanos, los conflictos laborales y las demandas sociales en los medios. Se promueve la exploración de la mediatización de campos como salud, ciencia y tecnología.

Este convenio se realizó en el marco de cooperación mutua que ambos organismos acordaron con la intención de complementar y coordinar las acciones destinadas a impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, la comunicación, los valores de la libertad de expresión y la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «