VOLVER «

Pueblos indígenas y derechos humanos

martes 7 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público desarrolló una nueva instancia de formación interna con la docente, periodista y abogada experta en asuntos indígenas Sandra Ceballos.

Los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas, el marco jurídico nacional e internacional y la situación actual de las naciones y comunidades originarias en Argentina fueron algunos de los temas presentes en la charla con Sandra Ceballos, periodista y abogada experta en derecho indígena.

El intercambio con la integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA) y de la Comisión de Pueblos Originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sirvió para conocer los reconocimientos garantizados en la Constitución Nacional. Entre otros, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas; el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; el reconocimiento a la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras.

También se trabajó sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado en 1992 por el Congreso Nacional a través de la Ley Nº 24.071. La interculturalidad, el principio de autoidentificación y la consulta previa, libre e informada fueron algunos de los ejes del convenio destacados por la docente y abogada. Ceballos definió a la interculturalidad como aquel “intercambio en el respeto que nada tiene que ver con la multiculturalidad y la mirada paternalista”, explicó que el autoreconocimiento es un principio que rige la cuestión subjetiva de sentirse indígena.

El intercambio estuvo atravesado por el recuerdo y reconocimiento del defensor de los derechos de los pueblos originarios Eulogio Frites, fallecido en 2015. El primer abogado indígena de la Argentina fue autor de diversas leyes de derecho indígena y desempeñó un papel fundamente en la redacción del artículo 75, inciso 17 en la reforma constitucional de 1994.

La charla se enmarca en los procesos de formación interna de la Defensoría del Público que surgen a partir del trabajo que el organismo articula y desarrolla con medios y comunidades de más de 25 pueblos indígenas de 18 provincias del país.

VOLVER «