VOLVER «

“Queremos participar”

lunes 24 de octubre de 2016

Los chicos y chicas del Barrio Fátima en Río Gallegos, Santa Cruz, reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales y realizaron una producción audiovisual para contar las actividades del centro juvenil donde participan.

En Santa Cruz los chicos y las chicas del Barrio Fátima participaron de la propuesta de La Defensoría va al Barrio, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales para decir “todo lo que los medios de comunicación no cuentan”.

María y Celeste recopilaron las imágenes, recorrieron las calles y con la cámara de sus propios celulares fotografiaron los lugares que eligen diariamente los y las jóvenes del barrio. Relataron, además, sus historias particulares y cómo llegaron a participar de distintas actividades que se desarrollan en la parroquia que caracteriza al barrio y lleva el mismo nombre: Fátima.

“En 2012 se recuperó la cancha que se encuentra al lado de la parroquia, como espacio de recreación y encuentro”, contó uno de los chicos. Además, contaron que a partir de allí pudieron contener a todos los y las jóvenes del barrio generando actividades sociales y culturales. “Está bueno que a pesar del clima que se vive en el sur la juventud se interese y participe”, dijo Florencia en el relato en off del video.

En el corto audiovisual los chicos y chicas describieron las actividades que realizan en el centro juvenil del Barrio Fátima, “un espacio para pasar las tardes, donde los chicos juegan al ping pong, yenga, truco o fútbol”. Además, se desarrollan charlas sobre violencia en el noviazgo, discriminación, educación sexual y adicciones. “Queremos que los y las jóvenes participen, se hagan ver y escuchar”, reflexionó una de las chicas.

VOLVER «