VOLVER «

Radio Abierta 107.9 se capacitó en comunicación y géneros

miércoles 14 de junio de 2017

En Mendoza, el equipo de la emisora estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo compartió dos jornadas de taller sobre cómo incorporar la perspectiva de género y LGBTTTIQ en la programación.

Por una iniciativa del estudiantado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Defensoría del Público participó de una capacitación intensiva junto a 30 integrantes de Radio Abierta 107.9, emisora gestionada por estudiantes que desarrollan una propuesta comunicacional durante el trayecto formativo de grado.

“A veces queremos abordar temas de identidad de género, pero no sabemos cómo”; “Nos interesa que toda la programación de la radio sume la perspectiva de género en la producción informativa”; “Nos educaron para hablar en masculino, queremos ejercitar distintas formas de incorporar el lenguaje no sexista a la práctica radial”. A partir de estas inquietudes planteadas por el grupo, Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, desarrolló dos talleres para trabajar la construcción de representaciones plurales y diversas en clave de géneros, orientaciones sexuales e identidades de género y abordar las coberturas periodísticas de casos de violencia contra las mujeres de manera responsable.

En la primera jornada se debatió sobre el derecho a la comunicación de las audiencias a partir del articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El foco de la discusión estuvo puesto en el rol de los medios como reproductores de las desigualdades presentes en la sociedad o como constructores de sentidos alternativos que pongan en crisis esas desigualdades. La deconstrucción de roles y mandatos naturalizados para mujeres y varones, la ruptura con la heteronormatividad obligatoria, la representación de la diversidad familiar y el respeto, reconocimiento y trato digno de la identidad autopercibida de las personas trans fueron los ejes que estructuraron la conversación y la reflexión, en base a marcos normativos como la Ley Antidiscriminatoria, la Ley de Matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de género.

“Estamos muy contentos con la participación y agradecemos a la Defensoría el espacio porque el taller nos dio herramientas concretas y nos permitió pensar nuestro quehacer cotidiano desde un lugar que aporte a la difusión de los derechos”, señaló Miguel Alanoca, integrante del equipo de coordinación de la emisora estudiantil.

En la segunda jornada, orientada a los abordajes mediáticos de la violencia de género, se trabajo con la Ley 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres que establece distintos tipos y modalidades de las violencias, entre ellas la mediática y con la Guía de recomendaciones elaborada por la Defensoría para abordar la problemática desde un enfoque de derechos. También se sumó Jimena Marin, integrante de Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (RedPAR) para compartir la experiencia federal de articulación de comunicadoras y comunicadores que trabajan para incorporar la perspectiva de género en los medios.

“El ejercicio de poner en práctica todo lo que estuvimos discutiendo nos demostró que cuando trabajamos en equipo podemos producir en poco tiempo sin violentar a las mujeres e informando a la población sobre la violencia de género”, opinó Lucila Rodríguez, una de las coordinadoras de producción de la emisora, a modo de evaluación de los talleres.

VOLVER «