VOLVER «

Radio para el festejo

martes 15 de agosto de 2017

La Defensoría del Público acompañó la celebración del aniversario del MoCaSE-VC y su Escuela de Agroecología con un taller que dio forma a la radio abierta que acompañó toda la jornada de encuentros y festejos en Quimilí, Santiago del Estero.

Agosto es un mes de festejos para el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE – VC) y su Escuela de Agroecología, que cumplieron 27 y 10 años, respectivamente. Para celebrarlo, se organizó un festival en la central del movimiento ubicada en Quimilí.  Un torneo de fútbol, partidos de truco y bandas de folclore, entre otras actividades recreativas y culturales, se sumaron a las voces y la música que sonaron  a través de una radio abierta que transmitió durante 7 horas desde el estudio de FM Del Monte y se escuchó en los parlantes del escenario del evento.

Para acompañar la producción y la puesta en marcha de la radio abierta, la jornada previa a los festejos se realizó un encuentro junto a la Defensoría del Público. Paula Castello y Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinaron un taller en el que se reflexionó sobre el derecho de las audiencias, la importancia del rol del Estado para garantizar la diversidad y pluralidad de voces en los medios audiovisuales y las misiones y funciones de la Defensoría.

Distintos aspectos de la producción de una radio abierta también ocuparon la agenda de trabajo: los roles y la distribución de tareas del equipo, los tiempos y las secciones, los temas a tratar y los formatos radiofónicos más adecuados para abordarlos, las personas a entrevistar y los criterios artísticos y musicales, entre otros.

Al final del día, las y los egresados de la Escuela de Agroecología recibieron sus diplomas de mano de sus docentes y Deolinda Carrizo, referente campesina latinoamericana, presentó a la Defensoría y describió las acciones de acompañamiento que desarrolla el organismo para fortalecer las radios del movimiento en la provincia de Santiago del Estero. En ese contexto, además, se realizó la presentación de Buenas Prácticas, un registro audiovisual que incluye entre sus experiencias a la red de radios del MoCaSE – VC, y se entregó una placa para FM Del Monte, la primera de las seis emisoras del Movimiento, como símbolo del trabajo en conjunto por una comunicación democrática.

VOLVER «