VOLVER «

Radio Revés reflexiona sobre su propuesta radiofónica con el acompañamiento de la Defensoría

Una de las tres radios de la Universidad Nacional de Córdoba convocó a la Defensoría del Público a participar de una jornada para repensar su programación a partir de los resultados de un estudio de audiencia.

La Biblioteca Popular Bella Vista de la Ciudad de Córdoba fue la sede del encuentro entre la Defensoría del Público y más de veinte integrantes de Radio Revés. Allí se desarrolló una instancia de análisis y discusión de los resultados obtenidos a partir de un reciente estudio de audiencias realizado desde la propia radio en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Información de la misma Universidad.

Radio Revés combina desde 2001 los desafíos y horizontes de la universidad pública y el movimiento de radios comunitarias. Este año, con motivo de una mejora en las condiciones de trasmisión que les permitirá aumentar su audiencia, decidieron encarar una consulta sobre los modos en que universitarios y universitarias escuchan radio en la ciudad de Córdoba, sus demandas y necesidades. Tras haber realizado el estudio, y con los resultados en la mano, la radio realizó un análisis colectivo para poder definir políticas de programación y vinculación con la comunidad.

En el taller coordinado por la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se hizo foco en la necesidad de que las propuestas radiofónicas sean pensadas teniendo en cuenta las inquietudes de sus audiencias y en función de una perspectiva que contemple a los medios de comunicación como actores sociales que prestan un servicio público.

Los y las participantes discutieron también el rol de las universidades y de los medios universitarios en los procesos de apropiación y ejercicio del derecho a la comunicación por parte de la ciudadanía y reconocieron la potencialidad de construir vínculos entre las experiencias radiofónicas universitarias y las radios comunitarias, ciudadanas, populares y públicas en general.

VOLVER «