VOLVER «

Radio Tortuga apuesta a una comunicación responsable

miércoles 11 de octubre de 2017

La emisora comunitaria de Alta Gracia, en Córdoba, participó de una jornada de capacitación con la Defensoría del Público en la que se pensó, se debatió y se produjo en clave de géneros.

Integrantes de Radio Tortuga, trabajadoras sociales, participantes del centro de jubilados y escritores fueron parte de la actividad propuesta por la Defensoría del Público para conversar y repensar las prácticas comunicacionales con perspectiva de género en Alta Gracia, provincia de Córdoba.

En ronda, se compartieron miradas referidas a la reproducción y naturalización de los estereotipos de género que suelen estar presentes en el aire de la radio. Además, se hizo referencia a los marcos conceptuales y legales que facilitan el abordaje de la violencia mediática contra las mujeres para, a partir de ello, desentramar prácticas periodísticas que suelen discriminar o emitir discursos sexistas.

Con intensos debates y reflexiones, se evaluó la necesidad de atravesar la perspectiva de géneros en toda la programación de la radio, para promover y profundizar el sentido de transformación respecto a los modos de decir y contar. Por ello, fue enriquecedor complementar las miradas con algunos ejemplos de buenas prácticas en comunicación y géneros a través de las producciones de ZOOM a los Derechos o casos denunciados por las audiencias que el organismo canalizó y construyó reparaciones sobre los derechos vulnerados.

A partir de las conversaciones en torno a la Guía para tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientaciones sexuales e intersexualidad  y la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres, María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, propuso elaborar producciones propias con el sello de Radio Tortuga. Desde la creación colectiva se construyó una historia por la igualdad y  para comunicar responsablemente.








VOLVER «