VOLVER «

Reflexiones, en Avellaneda, sobre la accesibilidad en medios audiovisuales

martes 21 de noviembre de 2017

La localidad bonaerense de Avellaneda fue sede de diversas actividades de debate y formación en institutos educativos.

La Defensoría del Público desarrolló charlas en la localidad de Avellaneda, Buenos Aires, sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad junto a las comunidades educativas de la Escuela Especial N° 508 de Sarandí, el Instituto de Superior de Formación Docente (I.S.F.D) N° 1y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Durante las charlas, realizadas por Yanina Boria y Lucrecia Ortega de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, se analizaron materiales y se profundizó en cada herramienta de accesibilidad descripta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, se conversó sobre el paradigma que propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las y los docentes de la Escuela Especial N° 508 de Sarandí mencionaron la relevancia de implementar las herramientas de accesibilidad en las producciones audiovisuales que realizan y, de esa manera, hacerlas accesibles para la comunidad escolar. También destacaron la importancia de conocer sus derechos comunicacionales para trabajarlos junto a sus estudiantes.

En el I.S.F.D N° 1 la charla estuvo destinada a estudiantes de la carrera del Profesorado en Educación Especial. Allí, las y los futuros docentes, observaron y comentaron acerca del impacto de la calidad de las herramientas de accesibilidad en la comprensión de los contenidos audiovisuales por parte de las personas con discapacidad.

Por último, junto a estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Defensoría del Público participó de un panel en el marco de los Talleres de capacitación en materia de accesibilidad e inclusión universitaria, organizados por la Comisión de discapacidad de la universidad.

VOLVER «

Galería de imágenes