VOLVER «

Repasá día por día el calendario de actividades de la Defensoría

martes 22 de agosto de 2017

Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, entre otros lugares, reciben al organismo para participar de capacitaciones, talleres y encuentros. Hasta el domingo 27, todas las jornadas de trabajo del organismo.

Semana a semana, la Defensoría del Público publica cuáles son las actividades, día por día, que lleva adelante. En este caso, se presentan todas las jornadas hasta el domingo 27 de agosto.

Zoom a los derechos LGBT, el proyecto organizado por la Defensoría para generar piezas audiovisuales vinculadas a la temática, se encuentra en su etapa de edición. Durante toda la semana el trabajo se desarrolla junto a distintas organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), como la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y Conurbanos por la Diversidad. La producción de guiones y rodaje se lleva a cabo con el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.

También transcurre la edición 14° del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Y la segunda entrega de otro curso con la misma modalidad: El derecho a la comunicación de chicos y chicas, para 150 docentes y trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lunes 21 de agosto la ciudad santacruceña de Río Gallegos recibe al organismo para participar de un taller de formación de formadores junto a organizaciones de la sociedad civil que llevarán adelante la iniciativa de la Defensoría va al barrio. En esa misma localidad, el martes 22 se realiza un taller sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes en colaboración con equipos técnicos del distrito.

Ese día, la Defensoría del Público está presente en distintos puntos del país. En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se celebra el tercer encuentro con grupos de jóvenes que preparan producciones para el concurso audiovisual “1 minuto contra la violencia institucional”. En Santa Fe, chicas y chicos de tercer año de la Escuela 58 Juan Bautista Alberdi asisten a una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas inclusivas. En Córdoba, una actividad invita a reflexionar sobre los derechos comunicacionales con estudiantes del profesorado del Instituto Parroquial San José. En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se dicta el taller Comunicar en clave de géneros para estudiantes de la Escuela Técnica 4 y jóvenes del primer año de periodismo del Instituto Superior de Comunicación Social.

El miércoles 23 se lleva a cabo una jornada sobre derecho a la comunicación y accesibilidad junto a la Asociación de Sordos de Mar del Plata. Por otro lado, en la UNLa, la Defensoría participa de reuniones de trabajo con personas mayores del Centro del Adulto Mayor. En Santa Fe, un taller sobre producción y operación técnica capacita a comunicadores y comunicadoras indígenas de FM Aim Mokoilek, ubicada en Colonia Dolores. Además, se desarrolla la charla Medios y subjetividad: las construcciones de género junto a equipos técnicos de escuelas, equipos de salud mental y organizaciones de la sociedad civil en el partido bonaerense de Merlo, organizado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Municipio local.

El miércoles se cierra con tres talleres en Bahía Blanca: Comunicar en clave de géneros, destinado a estudiantes de la Escuela Villa Harding Green; Cobertura responsable de la violencia contra las mujeres, para estudiantes de segundo y tercer año de periodismo del Instituto Superior de Comunicación Social; y Comunicación para la diversidad, para tratar las coberturas con enfoques de derechos LGBTTTIQ.

Más talleres se despliegan el jueves 24: un encuentro sobre derecho a la comunicación y accesibilidad junto a la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata; otro introductorio a la interpretación LSA-español en medios de comunicación y, por último, un encuentro para analizar programaciones y programas de radio con organizaciones y equipo de la radio comunitaria del Hospital Luis Ellerman de salud mental, de Rosario del Tala, Entre Ríos.

También el jueves, docentes y estudiantes santafecinos participan en la Escuela 2359 de Colonia Dolores de una jornada sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos. Y la Defensoría Móvil llega a la UNLa para reunirse con personas mayores del Centro del Adulto Mayor en el tercer encuentro con grupos de jóvenes que preparan su producción para el concurso audiovisual “1 minuto contra la violencia institucional”.

Para concluir el jueves, se llevan a cabo tareas de promoción en La Reja, localidad bonaerense de Moreno, a través del proyecto denominado Historias de estación, que organiza el Municipio local.

El viernes 25 se repite la actividad en la UNLa con el Centro del Adulto Mayor y se ponen en marcha dos talleres: uno sobre derechos comunicacionales de chicos y chicas, destinado a estudiantes secundarios en el marco del Sexto Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias en Garupá, Misiones; y otro orientado a docentes de diferentes niveles y modalidades en el mismo lugar.

El sábado 26, docentes de nivel inicial, primario y medio que integran la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) de Tulumba, Córdoba, asisten al curso de formación docente “Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho”. Además, el taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes reúne a integrantes de la Asamblea Paraguaya y al equipo de la radio comunitaria FM Arraigo en la sede de la emisora, ubicada en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

Para cerrar la semana, el sábado 26 y el domingo 27 se lleva a cabo una charla de introducción a la gestión integral del medio comunitario para miembros de FM Nehuen Curruf. La gestión integral de una radio indígena y el rediseño del proyecto comunicacional serán los ejes de trabajo junto a la emisora en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.

VOLVER «