VOLVER «

Rescatar la historia, fortalecer derechos

El móvil de la Defensoría en el Museo Malvinas recibió a integrantes de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua. En el estudio de televisión grabaron noticias en lengua de señas, una propuesta para apropiarse de sus derechos comunicacionales.

Integrantes de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y sus familias recorrieron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La visita concluyó en el espacio de la Defensoría Móvil donde reflexionaron sobre las acciones del organismo en la defensa del derecho humano a la comunicación y realizaron “Mi noticia en Lengua de Señas Argentina”, una propuesta televisiva accesible.

Conocer los entretelones de un estudio de televisión y grabar videos que muestran su experiencia en el museo, explorar la relación entre las experiencias vividas durante la Guerra de Malvinas y la información recibida en ese momento, fueron algunos de los ejes de la actividad propuesta por el equipo de accesibilidad de la Defensoría del Público.

La visita guiada fue interpretada en Lengua de Señas Argentina por Yanina Boria y Lucrecia Ortega, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Para finalizar el circuito, los y las participantes compartieron junto a Virginia Vargas, Jesica Álvarez y Yanina Boria los objetivos del organismo, los derechos garantizados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, específicamente, el artículo 66 sobre accesibilidad de los medios de comunicación.

El entusiasmo por la visita y la plena accesibilidad de la propuesta marcaron el recorrido que realizaron junto a la Defensoría del Público integrantes y familias de ASAM, la primera asociación de personas sordas del país. Marcelo Bitti, encargado del departamento de lengua de señas de la Asociación agradeció la invitación. Los miembros disfrutaron y celebraron la visita al Museo y a la Defensoría Móvil. “El ser parte de las comunicaciones no solo como espectadores, sino como productores de contenidos, el derecho que poseemos de ser informados e informadores, nos conmovió nuevamente”, dijeron en un mensaje de agradecimiento que enviaron al organismo.

VOLVER «

Galería de imágenes