VOLVER «

Reunión de la Defensoría con la Coalición por una Comunicación Democrática

El encuentro del organismo con la CIDH fue el eje de la charla. Por otra parte se analizaron los alcances de las modificaciones a la LSCA generadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015 emitido por el Poder Ejecutivo.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, participó de un encuentro con integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática donde describió e informó acerca de la reunión que mantuvo en Washington con autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de la libertad de expresión en la Argentina. También analizaron los alcances de las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015 emitido por el Poder Ejecutivo.

Ante miembros de distintos colectivos comunicacionales que conforman la Coalición, Ottaviano arengó: “Confío mucho en la organización, en las luchas colectivas cuando tienen la certeza y convicción de que defienden derechos Humanos, aquí defendemos el derecho humano a la comunicación de quienes quieren mercantilizar la palabra y ponerla bajo dominio de unos pocos”. Por otra parte, la Defensora analizó: “Los DNU no sólo desarticulan el andamiaje institucional creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, si no que gubernamentalizan la autoridad de aplicación y dejan en evidencia que queda el control en las propias filas del partido político gobernante al nombrar y desnombrar funcionarios políticos, legisladores y legisladoras del PRO. ¿Qué podemos esperar de un organismo que debe ser independiente cuando se lo hizo adicto a un partido político?”.

El integrante de la Coalición, Luis Lázzaro, destacó “la capacidad de reacción de respuesta de la Defensoría ante las circunstancias” y describió los distintos planes de acción en los que trabaja el colectivo de organizaciones. En tanto, Néstor Busso aseveró: “No aceptamos estos DNU y los rechazamos”.

En la reunión, se debatieron distintas medidas y acciones a tomar en todo el país, en respuesta a las modificaciones impuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015 entre las que se encuentran la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de su Directorio.

También altera aspectos centrales como la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; la integración del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA); la adjudicación para servicios de radiodifusión por suscripción, prórroga, transferencia y multiplicidad de licencias, y la adecuación de los titulares de las mismas.

VOLVER «