VOLVER «

Reunión de productoras audiovisuales comunitarias

Más de 350 personas de todo el país participaron del primer encuentro de productoras audiovisuales comunitarias que se realizó en Ciudad Universitaria. La Defensoría del Público dio un taller para conocer los derechos de las audiencias.

Canales locales, productoras, organizaciones de la sociedad civil, grupos que están dando sus primeros pasos. Más de 350 personas de todo el país se reunieron para intercambiar experiencias, compartir información y debatir sobre las necesidades de este sector que empieza a conformarse. El encuentro, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se propuso sentar las bases para la promoción de la producción audiovisual local, de acuerdo a uno de los principios fundamentales de la Ley 26.522, el federalismo.

La Defensoría del Público fue invitada a dar uno de los seis talleres que se realizaron durante la jornada. “De consumidores a sujetos de derechos. Niñez, juventud y equidad de géneros en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)” fue el título de la actividad que se propuso abordar el nuevo lugar de las audiencias en la producción audiovisual, poniendo el énfasis en el cambio de paradigma comunicacional que plantea la LSCA. A partir de los casos recibidos en la Defensoría, se analizaron los derechos que consagra la ley y los modos de construcción de relatos que promuevan relaciones sociales no discriminatorias desde los medios. La actividad estuvo a cargo de Romina Coluccio y Hugo Muleiro, del equipo de capacitación de la Defensoría.

Las principales reflexiones sobre los medios giraron en torno a las actitudes discriminatorias hacia las y los inmigrantes, mensajes que representan a las mujeres mediante estereotipos sexistas, preocupación por las producciones violentas en horario apto para todo público y la invisibilidad de la niñez y adolescencia a excepción de casos conflictivos. Asistieron al taller más de 20 comunicadoras/es de Misiones, Salta, Río Negro, San Juan, Chaco, CABA y Buenos Aires.

Del encuentro, que se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos, participaron las redes de comunicación AMARC y FARCO y la cooperativa TRAMA Audiovisual para aportar su mirada desde las organizaciones. El INCAA y AFSCA dieron a conocer las políticas públicas destinadas al sector y otros organismos como el CENOC o el INTI dictaron talleres orientados a la gestión de personerías jurídicas y sostenibilidad económica.

Un encuentro que permitió visibilizar las necesidades y propuestas de una parte del sector audiovisual que intenta generar producciones que representen las identidades locales y la diversidad cultural argentina.

VOLVER «