VOLVER «

San Juan recibió al Observatorio de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual

Se presentó una biblioteca parlante, también interactuó con organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de comunicación. Se abordaron las distintas problemáticas en materia de la aplicación del artículo 66 de la LSCA.

El Observatorio de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual llevó a cabo distintas actividades en la provincia de San Juan junto a estudiantes de comunicación, organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática y también participó de la presentación de una biblioteca parlante. Estas acciones se enmarcan en el proceso de articulación federal que llevará a cabo durante este año para tomar contacto directo con organizaciones en cada región del país en lo que hace a la accesibilidad a la televisión para personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

La propuesta para la creación del Observatorio que funciona bajo la órbita de la Defensoría del Público y cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales, surgió de la Coalición por una Comunicación Democrática, que se expresó en distintos ámbitos, como las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría.

En la primera jornada, el Observatorio acompañó la presentación de una bibioteca parlante impulsada por la Coalición, y la entrega de las primeras grabaciones producidas por alumnos del último año del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Por otra parte, mantuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan.

También se realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática, se recibieron sus inquietudes acerca del estado de aplicación del artículo 66 de la LSCA en la región y se acordó una agenda común entre el Observatorio de la Discapacidad provincial y el Observatorio de Accesibilidad de la Defensoría. Participaron la Asociación de Sordos de San Juan, la Asociación de Sordomudos de San Juan (ASM), la Federación Sanjuanina de Discapacidad (FESANDIS), la Asociación para la Recuperación e Inclusión de Personas con Discapacidad (ARID), la Asociación Intérpretes de San Juan, la Escuela de Educación Bilingüe para sordos, y el Observatorio de Discapacidad de la Provincia.

A modo de cierre, la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Observatorio, Mónica Bianchi; el responsable del área accesibilidad del Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (TDA), Juan Manuel Zorzoli; el Coordinador de la Coalición por una Comunicación Democrática, Néstor Piccone y el representante de la Defensoría en el Observatorio, Lucio Decotto llevaron a cabo un trabajo en la Biblioteca Popular Sur ubicada en el Departamento de Rawson, sobre los logros de la LSCA y los desafíos que se plantean su aplicación.

VOLVER «