VOLVER «

Santa Cruz se prepara para la Audiencia Pública

Adolescentes santacruceños se encontraron para reflexionar sobre sus derechos comunicacionales y sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales de su provincia. En ese marco, grabaron sus presentaciones para la Audiencia Pública patagónica.

El Teatro Municipal de Río Gallegos fue el espacio elegido para el encuentro. De a poco se fueron sumando chicos y chicas pertenecientes a diferentes espacios: universitarios, secundarios, religiosos, culturales y hogares de amparo, entre otros. Esta diversidad propició un intercambio intenso y enriquecedor donde las diferentes opiniones fueron escuchadas con mucho respeto y atención.

El encuentro fur organizado por la Defensoría del Público con la colaboración de la delegación de AFSCA en Río Gallegos y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de esa ciudad. Invitó a chicos y chicas a conocer y reflexionar sobre sus derechos comunicacionales, sobre los espacios con los que cuentan en radio y televisión para expresar sus ideas y sobre cómo son contados y mostrados en los medios audiovisuales.

Los y las jóvenes expresaron sus reclamos e inquietudes: “queremos no sólo programas para adolescentes, sino hechos por adolescentes”; “las radios pasan todas la misma música, es necesario que se difundan las bandas locales”; “no veo tele porque sólo pasan noticias negativas y me deprime”. También dijeron que “sólo se muestra un tipo de familia, de papá, mamá e hijos, y no la diversidad de modelos de familia que existen”, “la televisión es muy capitalista, sólo se muestra lo que vende”.

Reclamaron la existencia de un canal que transmita 24 horas información local y que se contextualicen las noticias:“de nada sirve que pasen la noticia de un choque si no se da información acerca de cómo prevenirlo”, analizó una de las participantes.

Así transcurrió una larga jornada, con muchas ganas de expresarse y de atender a lo que otros y otras tuvieran para decir.

Todas estas reflexiones fueron sintetizadas en videos a través de los cuales estos grupos de jóvenes estarán presentes en la Audiencia Pública que el vienes 31 de octubre tendrá lugar en Viedma, Río Negro, para escuchar las opiniones y propuestas de chicos y chicas de Patagonia sobre los medios audiovisuales.

VOLVER «