VOLVER «

Santa Fe apuesta a la capacitación en derechos comunicacionales

martes 3 de julio de 2018

La Defensoría del Público fue invitada a brindar una jornada de capacitación sobre abordajes responsables de niñez y adolescencia en los medios audiovisuales.

Comunicadores y comunicadoras de áreas estatales de Santa Fe trabajaron en Rosario a partir de una convocatoria de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia con el objetivo de mejorar las coberturas informativas sobre chicas y chicos para promover y preservar sus derechos.

Es la segunda vez que el organismo santafesino convoca a la Defensoría del Público y a UNICEF para trabajar de manera conjunta y reflexionar sobre la producción informativa de los organismos estatales. La propuesta es brindar herramientas para realizar abordajes que preserven los derechos a la identidad e intimidad de niñas y niños.

De la jornada participaron integrantes de equipos comunicacionales de las áreas de Educación, Salud y Trabajo. En representación de UNICEF concurrió Natalia Calisti, del área de comunicación; Ingrid Beck, por la entidad no gubernamental Infancia en Deuda; y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

La Defensora de la Niñez de Santa Fe, Analía Franco, describió las responsabilidades y el trabajo del organismo y expresó preocupación por la difusión de noticias que suelen revelar la identidad y las historias personales de chicos y chicas cuando la normativa vigente en el país y la provincia las protegen.

Después de una exposición de Luis Alberto Quevedo, sociólogo e investigador especializado en comunicación, la jornada continuó con una descripción sobre las dificultades y desafíos que los organismos estatales vinculados con la niñez tienen para difundir informaciones e intervenir en temas de gran complejidad que tienen como protagonistas a chicas y chicos.

Además, las y los participantes analizaron materiales periodísticos y discutieron acciones posibles para que las coberturas informativas y editoriales se vinculen con un enfoque de derechos.

 

VOLVER «

Galería de imágenes