VOLVER «

Se escuchan muchas voces desde las escuelas mendocinas

viernes 23 de junio de 2017

Dos radios escolares y más de 100 estudiantes de primaria, secundaria y educación de adultos del departamento de General Alvear, en Mendoza, recibieron capacitaciones para concluir el ciclo de La Defensoría va a la escuela.

La Defensoría del Público realizó durante tres días jornadas de capacitación sobre radios escolares y derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en la escuela primaria Juan XXIII, el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) 3-068, de la ciudad de General Alvear y la secundaria José Hernández de Bowen, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Esta iniciativa del organismo se enmarca en la propuesta de brindar acompañamiento y formación a proyectos de radios escolares de todo el país.

Más de 100 estudiantes de distintos niveles educativos recibieron a Gastón Wahnish y Paula Iuliano, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción, para realizar los encuentros de cierre de La Defensoría va a la escuela, iniciativa que había comenzado con la anterior visita del organismo a esta región. De esta manera, la radio escolar Goico y la radio CAJ Nuestras Voces recibieron durante esos días nuevas producciones resultado de las prácticas que desarrollaron los distintos cursos participantes.

En la escuela primaria Juan XXIII, del barrio La Marsolina, chicas y chicos de sexto y séptimo grado reflexionaron sobre su relación con los medios audiovisuales y la oferta de contenidos y espacios para que la niñez se exprese. A partir de ello, realizaron actividades que resultaron en la producción y puesta al aire de un boletín informativo. Jóvenes de tercer y cuarto año de la escuela secundaria José Hernández trabajaron en relación a los estereotipos y representaciones que construyen los medios respecto a la juventud y de los temas que ellos querrían tratar. Fue así como redactaron, produjeron y llevaron al aire de la radio que funciona en la escuela el flash informativo “Juventud Estudiantil”.

Jóvenes y adultos, estudiantes del aula satélite y de la sede central del CEBJA 3-068, recibieron talleres sobre lenguaje y producción radiofónica con la intención de fortalecer los contenidos y la programación de Radio Goico, la emisora de la institución. Como cierre de estas jornadas realizaron microprogramas que trataron temas como la educación sexual, la falta de obras en sus barrios, la música local y la histórica victoria futbolística del Club Pacífico, entre otros.

Con sonrisas y entusiasmo para producir más programas entre las y los estudiantes, la Defensoría del Público se despidió con el desafío de diseñar junto a referentes, directivos y profesores un próximo ciclo de capacitaciones que invite a profesionales y docentes a incluir la radio escolar en las currículas de sus materias.

VOLVER «