VOLVER «

Se presentaron 53 trabajos de chicos y chicas de todo el país

El Concurso “Derechos en el aire” de la Defensoría recibió 53 producciones radiofónicas. El objetivo es promover la expresión de niños, niñas y adolescentes. En septiembre, en el mes de la juventud, se darán a conocer los equipos ganadores.

El 4 de julio pasado finalizó el período de presentación de producciones radiofónicas para participar de “Derechos en el aire – Un concurso de radio par chicos y chicas”, que puso en marcha la Defensoría del Público. Los 53 trabajos llegaron desde las provincias de Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

Tal como establecen las bases y condiciones del concurso, entre el 4 y el 8 de agosto la Defensoría realizará una preselección de cincuenta trabajos que serán puestos a consideración del jurado.

La selección de las 25 producciones ganadoras está a cargo de personas con trayectorias variadas y complementarias que se desarrollan en ámbitos relacionados a la educación, la comunicación y la infancia y tienen en común su compromiso con los derechos de los chicos y chicas. De este modo, el jurado está conformado por Fena Della Maggiora (músico, actor y conductor del programa televisivo Desde la vida), María José Ravalli (responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina), Lucía Sosa Alonso (integrante de la Radio CAJ Carbó de Córdoba), Silvia Schujer (escritora de cuentos infantiles desde la perspectiva en derechos humanos), Silvia Bacher (periodista especializada en educación, cofundadora de Las Otras Voces), Miguel Alejandro Castellar (Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén – seccional Capital) y Remigio Fernández (Secretario de Pueblos Originarios de Salta).

“Derechos en el aire” cuenta también con el apoyo de Luis Pescetti quien, con su voz y su estilo, invitó a chicos y chicas a presentar sus producciones.

Cada una de las radios escolares ganadoras será premiada con $12.000 para equipar la emisora, jornadas de capacitación y el viaje de tres integrantes del equipo realizador a la entrega de premios. Además, la Defensoría editará un CD con las 25 producciones.

Este concurso es una forma de promover y acompañar el ejercicio del derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes, en el año en que se celebra el 25° aniversario de la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La propuesta, abierta a participante de proyectos radiofónicos escolares de todo el país, es promover procesos de intercambio sobre esos derechos y compartir las reflexiones a través de producciones el los formatos que cada grupo elija. Es un modo de festejar y reflexionar sobre los derechos de los chicos y chicas y de llevar a la práctica el derecho humano a la comunicación.

VOLVER «