VOLVER «

Semana a semana, la Defensoría del Público presenta sus actividades diarias

martes 28 de noviembre de 2017

Cursos presenciales y virtuales, talleres y jornadas en Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires y Santa Fe completan la semana de trabajo del organismo.

Continúa la cursada de las dos propuestas virtuales que ofrece la Defensoría del Público. Por un lado, la cuarta clase de El derecho a la comunicación de chicos y chicas y por otro, la 16° entrega de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales. Las dos iniciativas están orientadas a docentes, trabajadores y trabajadoras del Estado, comunicadores y comunicadoras de todo el país.

El lunes 27, integrantes del organismo disertan en un panel sobre nuevos usos audiovisuales, debates regulatorios de nuestro país y experiencias internacionales en la clase de la Maestría de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor, jóvenes del Programa permanentes y alumnado en general visitan el martes 28 la Defensoría Móvil en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para conocer sus derechos comunicacionales.

El miércoles 29, en la sede de la Defensoría del Público, se organiza la jornada Producción Audiovisual para las Infancias: diagnóstico, desafíos y propuestas. Exponen las y los especialistas Alicia Entel, Mariana Loterszpil, Santiago Marino e integrantes del organismo. Con el objetivo de ampliar los espacios de debate sobre el desarrollo y el funcionamiento de los medios de comunicación, se convoca a esta jornada de formación para contribuir al ejercicio y al respeto del derecho a la comunicación de los chicos y las chicas de nuestro país.

El mismo día se dicta en Alcira Gigena, Córdoba, un taller sobre comunicación en clave de géneros destinado a comunicadoras, comunicadores, periodistas y docentes. Además, la Defensoría Móvil vuelve a presentarse en la UNLa con la transmisión en vivo de Megafón, la radio de la Universidad.

Por otra parte, el jueves 30 en el auditorio de la Defensoría del Público se realiza una reunión de trabajo para intercambiar ideas y propuestas con las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, trabajadores y trabajadoras de la comunicación, especialistas, investigadores e investigadoras sobre las recomendaciones para el abordaje responsable de asuntos indígenas en los medios audiovisuales. Ese mismo día, la Defensoría Móvil vuelve a la Universidad de Lanús para interactuar en los estudios de radio y de televisión con participantes y referentes del taller protegido A.L.S.U.R.

El viernes 1 de diciembre, en el marco de la Jornada de Capacitación sobre Planificación y Estrategias del trabajo en red sobre la problemática de género, la Defensoría participa de una charla organizada por la Secretaria de Salud Pública del Municipio de Marcos Paz, en Buenos Aires.

El mismo día se cumplen tres años del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES). Por este motivo, se hace una presentación de los trabajos integradores finales de las y los graduados de sus tres cohortes. Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público, el encuentro se realiza en el Aula 300 SG de la Facultad de Sociales.

En Río Gallegos, Santa Cruz, y en el Centro Educativo Tecnológico ATILRA de Sunchales, Santa Fe, el viernes se desarrollan charlas sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. En la actividad de Santa Fe, la jornada se lleva a cabo en conjunto con el Concejo para la Inclusión de personas con discapacidad y el Centro Educativo Tecnológico de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (CET ALTIRA).

También la Defensoría participa en la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, de una actividad junto a la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de esa provincia. En la misma ciudad tiene lugar la charla sobre tratamiento responsable y respetuoso de la discapacidad en los medios de comunicación audiovisual en el Canal Cooperativo CPETv (Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda.

El móvil de la Defensoría vuelve a presentarse en la Universidad de Lanús para brindar una charla con Personas Mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor, Jóvenes del programa permanentes, alumnas y alumnos en general.

Para cerrar la semana, el sábado 2 la Defensoría del Público coordina en Río Gallegos, Santa Cruz, una charla sobre la profesionalización de los equipos de interpretación LSA-Español en el ámbito audiovisual.

VOLVER «