VOLVER «

Semana corta, pero con muchas actividades del organismo

Miércoles 2 de mayo de 2018

Una semana breve, pero repleta de actividades en todo el país: formación docente, capacitaciones para radios, la Defensoría Móvil, talleres dirigidos a jóvenes, encuentros sobre accesibilidad, géneros y diversidad dan forma a la agenda de la Defensoría del 2 al 6 de mayo.

La Defensoría Móvil comienza la semana en Marcos Paz. Cada día participan de las actividades de difusión y promoción del derecho a la comunicación instituciones y organizaciones que tienen base en ese municipio. El miércoles 2 van a visitar los estudios móviles estudiantes de la escuela primaria N° 5, de la secundaria N° 1 y el Jardín de Infantes “De la Paz”. El jueves es el turno de adultos mayores y estudiantes de la escuela secundaria N° 2. El viernes recibe a estudiantes de la Escuela rural N° 3, de la secundaria N° 7 y nuevamente del Jardín de Infantes “De la Paz”. El sábado, la Defensoría Móvil está abierta a todas las personas interesadas. Pueden visitarla en la plaza de la estación de Marcos Paz para recibir materiales del organismo, para conocer sus derechos como audiencias de la radio y la televisión, para experimentar con la producción radial y audiovisual en los estudios móviles.

El miércoles, en la Ciudad de Córdoba, es el primer taller destinado a los Consejos Juveniles, en este caso, de Empalme. Participan referentes zonales y facilitadores en una propuesta para intercambiar sobre “Medios, juventud y derechos”.

Para proyectar acciones conjuntas, la Defensoría se reúne, también el miércoles, con la Dirección de Deportea. El eje se centra en la formación sobre comunicación y géneros para estudiantes de periodismo deportivo. También hay una reunión con el equipo de traducción audiovisual de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes para coordinar con la línea de Accesibilidad y derecho a la comunicación del organismo.

El miércoles se completa con una propuesta que se desarrolla junto a jóvenes de escuelas secundarias inclusivas para adultos. En el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 458, el eje del encuentro son las representaciones mediáticas.

En la materia Didáctica Especial de la Comunicación del Profesorado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires reciben a la Defensoría el jueves por la tarde. En la charla “Educar en el derecho a la comunicación”, las y los estudiantes conocen las perspectiva pedagógica en el trabajo sobre niñez, juventud y medios.

“Diversidad para la comunicación” es el título del taller que, el mismo día, tiene lugar en Córdoba. Está organizada junto a la Comisión Interministerial de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno provincial. El tema es el derecho a la comunicación y la construcción de las representaciones de la población LGBTTTIQ.

En Chajarí, Entre Ríos, la Defensoría pone el foco en la accesibilidad durante la jornada del jueves. “Herramientas de accesibilidad comunicacional” es el título de dos charlas para trabajar en torno a los recursos técnicos y la incorporación de interpretación Español – Lengua de Señas Argentina en medios de comunicación audiovisual. En los encuentros participan, por un lado, equipos de interpretación y, por otro, productoras, integrantes de la Dirección de Comunicación de la municipalidad y del Canal 4 local.

El viernes, la jornada comienza con el tercer encuentro del Seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja. El mismo día, “La Defensoría va al barrio”: puntualmente a Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, con un taller sobre juventud y género destinado a referentes del programa Envión.

El sábado continúa el taller “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación” en la localidad de Leones, Córdoba. Es un curso de formación docente que la Defensoría lleva adelante junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y destinado a docentes de todos los niveles de esa provincia.

FM La Milagrosa, en Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, también recibirá a la Defensoría. El taller será de “Introducción a la producción radiofónica: lenguaje, géneros y formatos, programación”. Es el primer encuentro, que se retomará en quince días.

Al mismo tiempo, FM La Uni, FM Gallo Rojo y FM Tinkunaco participan del taller “Comunicar en clave de géneros” a cargo de la Defensoría, en la Universidad de General Sarmiento. El encuentro está destinado a estudiantes de comunicación, equipos docentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En Formosa se da el taller “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, organizado en articulación con Parques Nacionales de la provincia y destinado a docentes de nivel primario y secundario de la localidad de Ingeniero Juárez.

También el sábado comienza, y continúa el domingo, una capacitación sobre derecho a la comunicación, operación técnica y edición digital radiofónica orientadas hacia la producción periodística para integrantes de FM Redota, radio originaria charrúa de la localidad entrerriana de Villaguay.

Además, durante toda la semana está en marcha la cuarta edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, destinado a docentes, comunicadores y comunicadoras de todo el país. Al mismo tiempo se desarrolla la 18° edición del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” en el que participan 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación de todo el país.

VOLVER «