VOLVER «

Taller de violencia mediática en Radio Nacional Bariloche

Con el propósito de reflexionar sobre la práctica profesional, periodistas de Radio Nacional Bariloche asistieron a talleres sobre género y comunicación dictados por la Defensoría del Público.

El equipo de trabajo de Radio Nacional Bariloche participó de una capacitación sobre equidad de género en la comunicación realizada en la sede la emisora pública el 21 de octubre,. Las y los asistentes se propusieron repensar las prácticas comunicacionales de los medios a partir de los principios de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual 26.522 y la Ley 26.485 para Erradicar la violencia contra las mujeres.

El director de Radio Nacional Bariloche, Carlos Echeverría, celebró la iniciativa y afirmó “que es necesario difundir la normativa, la tarea de la Defensoría del Público y los mecanismos de denuncias, desconocidos por gran parte de la población.” Quienes asistieron coincidieron en que “el gran debate por la Ley de medios estuvo circunscripto a la concentración mediática, razón por la cual,  se opacaron otros aspectos de la ley que son imprescindibles para la sociedad porque impactan en la comunidad de modo directo y la invitan a ser protagonista.”

En cuanto a la equidad de género en la comunicación, se debatió en relación  a los estereotipos difundidos en los medios. “Es tal el grado de naturalización que hace que se reproduzcan, en algunas oportunidades por desconocimiento y en otras, por la espontaneidad propia del medio radial”, señaló uno de los participantes.

Como parte del taller,  se analizaron piezas audiovisuales a fin de identificar la violencia mediática en TV y radio, haciendo especial énfasis en informativos y coberturas que suelen inscribirse en la sección “policiales” y que revictimizan a niñas, adolescentes y mujeres. También hubo espacio para repasar ejemplos locales de coberturas que se identificaron como negativas, lo que permitió enumerar un repertorio de buenas prácticas con el apoyo de material didáctico elaborado por la Defensoría del Público.

La Defensoría del Pueblo de Bariloche, que firmó un convenio de colaboración con la Defensoría del Público,  tiene un programa semanal  en Radio Nacional Bariloche e invitó a difundir en la programación los mecanismos de denuncia a fin de colaborar en la erradicación de la violencia mediática y simbólica.

VOLVER «