VOLVER «

Taller sobre cobertura periodística de conflictividad juvenil y justicia

martes 21 de noviembre de 2017

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba y la Defensoría del Público compartieron un taller con periodistas y estudiantes de comunicación.

La actividad se realizó en el marco del seminario “Conflictividad juvenil y justicia: hacia un sistema restaurativo”, convocado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cordobesa, como parte de la aplicación de un Sistema Integral de Monitoreo de los Derechos que el organismo impulsa en la provincia en colaboración con UNICEF.

Allí, Luciano Debanne y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, expusieron sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes contemplados en la normativa vigente. Además, invitaron a analizar la cobertura de las situaciones que involucran a chicos y chicas en conflicto con la ley penal.

La apertura del encuentro con periodistas y estudiantes de comunicación fue realizada por la Defensora cordobesa, Amelia López, quien destacó la necesidad de que la cobertura periodística de situaciones de conflicto con la ley penal que involucran a niñas, niños y adolescentes contemple el respeto a los derechos de las personas involucradas, en cuanto a la preservación de su identidad, imagen e intimidad.

Durante el taller, en el que también expuso la especialista en comunicación y educación Silvia Bacher, de la organización Las Otras Voces, las y los participantes analizaron en grupo una serie de materiales periodísticos sobre situaciones de conflicto con la ley penal.

En las apreciaciones compartidas por las y los asistentes sobre esas piezas periodísticas se destacan la presencia de generalizaciones respecto de una presunta peligrosidad de adolescentes y afirmaciones no respaldadas en estadísticas confiables sobre el supuesto incremento de actos delictivos en esa franja de edad.

 

 

VOLVER «

Galería de imágenes