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Taller sobre la comunicación responsable de la salud mental y los consumos problemáticos

viernes 7 de julio de 2017

La Defensoría del Público coordinó un taller sobre tratamiento mediático de temáticas relacionadas con salud mental, consumos problemáticos y juventud, convocado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a la Defensoría del Público para dictar un taller orientado a referentes territoriales y profesionales que trabajan junto a jóvenes. El tema central fue la comunicación responsable de la salud mental y los consumos problemáticos. La actividad fue presentada por María Quiroga y Juan Pedro Gallardo, miembros de la institución organizadora.

En la sede de la Defensoría del Pueblo se reunieron profesionales vinculados con la psicología y la salud; docentes y referentes territoriales de dispositivos de prevención y tratamiento de adicciones; comunicadores y estudiantes de distintas disciplinas interesados en la temática.

Romina Paolino, de la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo, y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitaron a las y los participantes a reflexionar sobre las representaciones discriminatorias y estigmatizantes que en ocasiones los medios construyen en relación a las personas con padecimiento mental y consumos problemáticos. Presentaron los derechos de las audiencias y resaltaron el modo de ingreso de estos temas a las agendas mediáticas y las consecuencias a nivel social que estos discursos fomentan. También se compartieron las guías sobre comunicación responsable de salud mental y de temáticas vinculadas con niñez y adolescencia.

Las y los participantes coincidieron en remarcar la necesidad de que los medios brinden información socialmente relevante y que se presente a las temáticas relacionadas con salud mental y consumos problemáticos desde una mirada de promoción de derechos. “Se trata a los adictos como si no fueran personas”, dijo uno de los participantes. “La estigmatización por parte de los medios de los jóvenes que consumen o que se presentan como potenciales consumidores, provoca miedos y confusión. Se crean monstruos, se provoca la segregación”, aportó otra de las asistentes.

En las instancias de debate del taller, el grupo de asistentes remarcó la importancia de la formación de las audiencias en cuanto a sus derechos y de estos espacios de capacitación para quienes trabajan junto a jóvenes en distintos ámbitos.

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