VOLVER «

Taller sobre representaciones mediáticas y equidad de géneros en Marcos Paz

miércoles 27 de diciembre de 2017

Las distintas violencias de género y el rol de los medios de comunicación fueron los temas que propuso la Defensoría del Público para debatir con trabajadoras y trabajadores del Municipio de Marcos Paz, en Buenos Aires.

Convocada por la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Marcos Paz, la Defensoría del Público llevó a cabo un taller sobre representaciones mediáticas y equidad de géneros en el marco de la Jornada Construyendo Redes, que tuvo lugar en el Paseo Cultural El Galpón del distrito. Esta actividad se trató de un espacio de formación en diversos aspectos de la perspectiva de géneros que busca coordinar estrategias de trabajo en red.

La jornada comenzó con las palabras de la Secretaría de Salud Pública, Nora Mores, y del Director de Salud Mental, Horacio Rubino, quienes agradecieron la presencia del organismo y reivindicaron la necesidad de trabajar las representaciones mediáticas sobre mujeres y diversidades, para aportar a la lucha contra las violencias de género.

Luego, Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió con alrededor de 35 trabajadoras y trabajadores la tarea que lleva adelante el organismo en materia de derechos de las audiencias. Además, propició el debate y el análisis de diferentes representaciones mediáticas estigmatizantes y discriminatorias que muchos medios audiovisuales construyen respecto de las mujeres, las diversidades y las identidades de género, en pos de aportar a la mirada crítica y reflexionar respecto de las propias prácticas comunicacionales.

Luego, Claudio Remis, del Instituto Nacional de las Mujeres, compartió herramientas de intervención y planificación para el trabajo en red teniendo en cuenta la mirada transversal de género en las políticas públicas. Los espacios de debate fueron moderados por Graciela Puebla y  Valeria Grabre, ambas trabajadoras del área de salud del Municipio.

Al finalizar el taller de la Defensoría, las participantes reflexionaron acerca de aquellos discursos mediáticos que refuerzan los mandatos construidos por el patriarcado y el modelo heteronormativo. “Es fundamental conocer más sobre las diversidades para poder ampliar la mirada y cuestionar los roles de género que plantean algunas publicidades y programas de televisión”, concluyó una de las participantes.

VOLVER «

Galería de imágenes