VOLVER «

Taller sobre violencia mediática en Posadas

La Defensoría del Público dictó un taller de sensibilización en género del que participaron integrantes de la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación de Trabajadores de Radio de Misiones.

La actividad se desarrolló el miércoles 30 de abril y fue co-organizada por la Defensoría del Público, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) Filial Misiones y la Asociación de Trabajadores de Radio de Misiones (ATRAM), con el apoyo del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales (SATSAID). Una veintena de periodistas, locutores y estudiantes de carreras vinculadas a medios audiovisuales asistió a la jornada en la que se repasaron conceptos generales, se analizaron las leyes que regulan la materia y se realizaron aportes para la construcción de agendas.

Lorena Garnier, presidenta de ATRAM, sostuvo que “al estar en un medio tan masivo, quienes trabajamos en las radios necesitamos herramientas y conceptos para pensar cómo construimos los mensajes. Es muy frecuente que los hombres que conducen programas hagan chistes que degradan a las mujeres para quedar supuestamente bien con el público, pero muchas veces hasta hay oyentes que llaman a quejarse del lenguaje o de los comentarios de esos conductores”.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Capacitación SATSAID de la capital misionera. El secretario adjunto de la SAL-Misiones, Alcidez Cruz, enfatizó que “con esta capacitación se retoma una tarea que nos propusimos al momento de volver a organizar al sector de los locutores para apoyar el paradigma de la comunicación democrática”.

Ana es periodista de un medio gráfico y conduce dos programas en radios de Posadas. “Me interesa participar de estos espacios de capacitación porque discutir e intercambiar opiniones sobre estos temas mejoran la calidad del periodismo que hacemos”, comenta en la ronda de presentaciones.

A su turno, José, un joven periodista y locutor formado en Capital Federal que hace cinco años se desempeña en medios de comunicación de Misiones, sostiene que “en el ámbito del periodismo deportivo es frecuente que cuando quieren opinar mujeres, se realicen chistes sobre que no se tiene que meter o que le corresponde estar en la casa cuidando las tareas domésticas”.

Participaron además, conductoras de programas de radios cristianas, jóvenes integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que conducen programas en Radio Provincia de Misiones, una joven no vidente que conduce un noticiero en Encarnación (Paraguay) y estudiantes de las carreras de Locución y  Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones.

El taller estuvo a cargo de Diego Bogarín, integrante del equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público. Tuvo como objetivo problematizar la práctica profesional cotidiana para construir una comunicación con equidad de género, de acuerdo a los principios de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Para ello se analizaron piezas audiovisuales y radiofónicas y se dialogó sobre estrategias para la construcción de discursos no estereotipados.

VOLVER «