VOLVER «

Talleres, cursos virtuales y la primera Audiencia Pública del año, en el día a día del organismo

lunes 9 de abril de 2018

La Audiencia Pública para la región Centro, en Córdoba, más las actividades que se desarrollan en todo el país: accesibilidad, niñez y adolescencia, comunicación comunitaria y popular, radios escolares, FOMECA y género están en la agenda de esta semana.

El martes 10, con la presencia de miembros del Gabinete de Ministros de la Nación, la Defensoría organiza una reunión sobre accesibilidad comunicacional. La representación oficial está a cargo de Andrea Caldararo, directora de Gestión de la Información de la Dirección Nacional de Prensa que integra la Secretaría de Comunicación Pública de la jefatura de gabinete.

El mismo día, la Defensoría visita la provincia de San Juan para llevar a cabo el seminario “Niñez y Adolescencia en radio y TV. Desafíos y propuestas”. Se trata del segundo encuentro junto a docentes y alumnos de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Nacional sanjuanina. Además, finaliza la inscripción para quienes quieran intervenir como oradoras u oradores en la Audiencia Pública que la Defensoría lleva a cabo el viernes 13 de abril en Córdoba.

El miércoles 11 se realiza un debate sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, dirigido a la comunidad educativa en general en la Escuela Especial N° 508 de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense.

El registro de Buenas Prácticas de comunicación y ciudadanía recorre experiencias audiovisuales de todo el país. El martes y miércoles se hacen filmaciones en la provincia de Río Negro junto a Radio Encuentro, EnTV y la radio escolar comunitaria El Refugio, ubicada en la ciudad de Viedma.

El miércoles 11, con el dictado de la charla “La cocina de la investigación”, se exponen aspectos metodológicos vinculadas al Monitoreo de Noticieros de canales de aire de CABA, en el marco de la jornada “Las juventudes en la construcción mediática de la actualidad”, convocadas por la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. En el mismo encuentro, la Defensoría expone sobre “La juventud en los medios audiovisuales: de la criminalización a la complejización de las representaciones”.

“La televisión sublevada: comunicación popular vs. propiedad privada en la Argentina” es el título del libro que recoge la experiencia de Barricada TV y cuya presentación se lleva a cabo el jueves 12 en el centro cultural IMPA, de la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Público participa de la jornada.

Del jueves 12 al domingo 15 la Defensoría visita Chubut para compartir una capacitación sobre producción, lenguaje, operación técnica y edición digital radiofónica. Se trata de un taller desarrollado junto al colectivo de la futura radio de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, ubicada en la localidad de Tecka.

El jueves 12 hay un encuentro junto a la comunidad Mapuche Catalán en Aluminé, Neuquén, para colaborar en el registro del proyecto comunicacional al Fondo de Fomento Concursable  de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Para finalizar la semana, el viernes 13 tiene lugar la Audiencia Pública para la Región Centro, conformada por las provincias de San Juan, San Luis, La Pampa, Mendoza y Córdoba. La actividad se desarrolla en la sede de la Unión de Educadores, desde las 9 de la mañana, y cuenta con streaming a través de la web del organismo.

Además, esta semana continúa la edición número 17 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Mientras, continúa abierta la inscripción para la edición 19°. Hay tiempo hasta el lunes 16.

VOLVER «