VOLVER «

Talleres de comunicación y género en Tandil y Olavarría

Cerca de 80 profesionales y estudiantes vinculados a la producción audiovisual participaron en los talleres que dicta la Defensoría del Público en el Año de lucha contra la violencia de mediática hacia las mujeres y la discriminación de género.

El Instituto de Formación Docente de Tandil, en donde se abrió éste año la carrera de Comunicación Social, fue la sede del encuentro del que participaron alrededor de 40 estudiantes, docentes, periodistas e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil como el Foro de promoción y protección integral de los derechos de las mujeres, la Mesa contra la trata y el Sindicato de Prensa Local. Se intercambiaron comentarios a partir de ejemplos que ponen en discusión el rol de los medios en la promoción de los derechos humanos. Derechos que plantean nuevas preguntas éticas para las y los comunicadores, derechos que reconocen a las audiencias de la radio y la televisión y que regulan los medios audiovisuales por considerar su actividad de interés público. “El desafío que plantea la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual es profundizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión sin vulnerar otros derechos, como el de gozar una vida sin discriminación y sin violencia por razones de genero”, expresó Marcela Gabioud, integrante del equipo de capacitación de comunicación y género de la Defensoría.

En la ciudad de Olavarria, la capacitación se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, en conjunto con el Programa de Extensión Estudios de Comunicación, Cultura y Género. Jóvenes del FINES que realizan talleres de radio, estudiantes universitarios y universitarias de distintas carreras y profesionales de la comunicación de medios locales participaron de un interesante debate sobre lo que sucede en los medios y con algunos/as periodistas que se resisten a incorporar estas nuevas formas de construir mensajes no sexistas. Los talleres forman parte de las acciones que lleva adelante la Defensoría del Público en el Año de lucha contra la violencia de mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales. Tienen como objetivo reflexionar sobre la equidad de género en la comunicación, ya que los medios son socializadores y constructores de sentido y, por lo tanto, en ocasiones, perpetúan y naturalizan discursos que discriminan o estigmatizan a las mujeres y a los colectivos de la diversidad sexual.

VOLVER «